Fachada de la sede neoyorquina de la Hispanic Society, al norte de Manhattan
Fachada de la sede neoyorquina de la Hispanic Society, al norte de Manhattan - ABC

La Hispanic Society of America, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017

La institución neoyorquina, fundada en 1904 por Archer Milton Huntington, ha sido galardonada por su papel en la promoción de la cultura y los valores de lo hispano y lo latino

MadridActualizado:

La Hispanic Society of America ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017, según ha dado a conocer el jurado, reunido en Oviedo. La institución neoyorquina ha resultado premiada en una edición a la que se habían presentado diecinueve candidaturas, entre ellas la del ex secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; la del líder de U2, Bono; la del sacerdote y fundador de Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, o la de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que también optó al premio de Comunicación y Humanidades.

La institución neoyorquina, cuya candidatura fue propuesta por el embajador de España en EE.UU., Ramón Gil-Casares, ha sido merecedora del galardón por su papel en la promoción de la cultura y los valores de lo hispano y lo latino, según ha destacado el jurado. El acta, que ha sido leída por el presidente del jurado, el ex ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, ha resaltado la importancia de la labor de la Hispanic «en un momento en el que la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro».

Fue Archer Milton Huntington (1870-1955), mecenas, filántropo, coleccionista e hispanista, quien fundó, en 1904, la Hispanic Society of America en Nueva York para la divulgación y el estudio de la cultura española en Estados Unidos. Nacido en el Bronx, era hijo de un industrial del que heredó una de las mayores fortunas del país. A los 12 años viajó por primera vez a París y Londres. Se enamoró del Louvre y el British Museum. En la capital británica compró un libro del escritor inglés George Borrow, «Los zincali: los gitanos en España». Esa obra despertó su interés por la cultura hispánica. Viajó en numerosas ocasiones por España y se apasionó por nuestra cultura.

[Cosas que probablemente no sabías sobre Archer M. Huntington]

Los fondos de la Hispanic

La Hispanic atesora unas 18.000 obras de arte, entre piezas arqueológicas, pinturas, dibujos, esculturas, objetos decorativos, joyas, textiles... desde el Paleolítico hasta el siglo XX. La selección pictórica incluye tres Velázquez («Retrato de una niña», «El cardenal Camillo Astalli» y el «Retrato del Conde-Duque de Olivares», que nunca se ha expuesto en España); «La duquesa de Alba de negro», de Goya; el «Retrato de Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba», de Antonio Moro -se lo regaló a Archer Milton Huntington su padre, siendo la primera obra de su colección-; tres Grecos («La Piedad», «San Jerónimo» y «Retrato en miniatura de un hombre»), junto con obras de Miguel Alcañiz, Luis de Morales, Murillo, Zurbarán, Alonso Cano, Sorolla, Zuloaga, Rusiñol, Anglada-Camarasa, Nonell...

Una de las salas de la Hispanic Society, en Nueva York
Una de las salas de la Hispanic Society, en Nueva York- ABC

Lo cierto es que sus fondos son inabarcables: además de los ya citados, incluye 15.000 grabados, 175.000 fotografías... Su colección de cerámica hispanomusulmana es la mejor fuera de España.

[Así fue posible el expolio de España]

Exposición en el Prado

Desde el pasado 4 de abril, el Museo del Prado alberga, de forma temporal, 200 de las joyas de la institución neoyorquina. La exposición «Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America», patrocinada por la Fundación BBVA y que podrá verse en la pinacoteca que dirige Miguel Falomir hasta el próximo 10 de septiembre, reúne dos centenares de piezas (el 60% nunca se habían expuesto en España), que abarcan 4.000 años de Historia.

[Fotogalería de la exposición en el Museo del Prado]

En la pequeña pero exquisita selección destacan piezas como una Biblia de París, del siglo XIII, regalo del Papa Benedicto XIII a Bonifacio Ferrer; otra Biblia hebrea; el Libro de Horas negro de María de Castilla; una carta autógrafa de Carlos V a su hijo Felipe II con instrucciones de cómo ser rey, de 1543; otra misiva de Isabel I de Inglaterra a Felipe II; cartas de Velázquez, Rubens, Goya...

[Un tesoro cartográfico de Giovanni Vespucci en el Museo del Prado]

Dirigida por Mitchell Codding desde 1995, la Hispanic Society tiene una plantilla de unas 30 personas y cuenta con una financiación 100% privada. Su presupuesto anual ronda los 4 millones de dólares: más de la mitad procede de los fondos propios de la institución y de unos trusts que dejó Huntington. Cuenta, además, con una partida económica para adquisiciones. La última compra fue el año pasado: cuatro esculturas coloniales de Ecuador del siglo XVIII del escultor indígena Manuel Chili, «Caspicara». También reciben donaciones: entre ellas, dibujos y grabados de Goya. Pero el número de visitantes es muy reducido: en 2016 sólo 20.000 personas.

En enero, el museo, ubicado al norte de Manhattan (en Broadway, entre las calles 155 y 156), cerró sus puertas hasta 2019 por obras de remodelación, con un presupuesto de 15 millones de dólares.

Otros galardonados

El pasado año, obtuvieron el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París. Entra los premiados en ediciones anteriores están Wikipedia; la Fundación Fulbright; la sociedad Max Planck; la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat; Frederick De Klerk y Nelson Mandela.

En esta 37 edición de los premios Princesa de Asturias se han concedido ya el de las Artes, que recayó en el artista William Kentridge, y el de Comunicación y Humanidades, que fue a parar al grupo humorístico-musical argentino Les Luthiers. El acto de entrega de los galardones se celebrará, como es tradicional, en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una solemne ceremonia presidida por los Reyes.