Retrato de Juan Sebastián Elcano
Retrato de Juan Sebastián Elcano - ABC

Hallan ocho documentos de Juan Sebastián Elcano que se daban por perdidos

Este «descubrimiento sensacional» ha sido posible gracias a la organización de un antiguo archivo en una casa de Guipúzcoa

San SebastiánActualizado:

La organización de un antiguo archivo realizada recientemente en una vieja casa torre de Guipúzcoa ha sacado a la luz ocho documentos originales de Juan Sebastián Elcano que se daban por perdidos.

El hallazgo lo ha dado a conocer el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su visita a una exposición dedicada al marino guipuzcoano en el Museo Balenciaga de su villa natal, Guetaria. Urkullu ha dicho que el documento más importante es la carta manuscrita que Elcano dirigió a la Corte española en septiembre de 1522 al llegar Sanlúcar de Barrameda, tras concluir la vuelta al mundo, que le fue devuelta con la respuesta de la Corte.

Ha explicado que este «descubrimiento sensacional» tuvo lugar hace unos meses cuando miembros del Archivo Histórico de Euskadi organizaban el Archivo de la Torre de Laurgain, en la localidad guipuzcoana de Aia. En concreto, aparecieron ocho documentos originales de Juan Sebastián Elcano que se daban por perdidos desde que hablara de su existencia el historiador Martín Fernández de Navarrete, a partir de copias sacadas en Guetaria por el marino Vargas Ponce hace ahora 200 años, ha indicado el lehendakari.

Primera circunnavegación a la Tierra

Una vez que han sido autentificados, la carta y la documentación original se podrán exponer en Guetaria con motivo del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, que Elcano concluyó tras la muerte de Magallanes.

El Ayuntamiento de Guetaria ha programado una serie de actos para conmemorar la hazaña, que ha inaugurado con la exposición «El monumento soñado de Elcano», instalada en el palacio Aldamar del Museo Balenciaga.