Imagen de archivo de un submarino nazi - ABC Video: Submarino nazi es hallado al norte de la ciudad danesa de Skagen

Hallado un submarino nazi 73 años después

La dificultad por encontrarlo había alimentado el rumor de que había conseguido escapar de los Aliados

MADRIDActualizado:

A pesar de que ya hace más de 70 años que la Segunda Guerra Mundial concluyó, todavía son muchos los misterios que quedan por resolver acerca de dicho conflicto. Buena prueba de ello es el hallazgo que se ha llevado a cabo al norte de la ciudad danesa de Skagen del desaparecido submarino alemán U-3523. Una nave de la que se llegó a especular que había logrado huir a Sudamérica cargada de tesoros.

«Se ha rumoreado mucho acerca del oro que había en el interior del submarino y de que salió de Alemania después de la conclusión de la guerra», ha afirmado Gert Normann Andersen, director del Museo de la Guerra del Mar de Dinamarca. Fueron trabajadores de esta intitución los que encontraron el sumergible perdido.

Como ha quedado demostrado, el submarino no se dirigía hacia Sudamérica, sino que probablemente fue hundido con una tripulación de 58 personas mientras se dirigía al país escandinavo. Se cree que fue un B24 Liberator británico el que llevó a esta nave a pique a principios de mayo del año 1945.

La situación del submarino en el fondo del mar
La situación del submarino en el fondo del mar - SEA WAR MUSEUM

El director del museo danés ha asegurado, a su vez, que cuenta con una copia del último telegrama que fue enviado desde el submarino; este mensaje data del 5 de mayo de 1945, tres días antes de que la Alemania nazi firmara la rendición. La nave, según han demostrado los escaneos marinos, se encuentra sumergida a 123 metros de la superficie.