Última Hora El TSJC ordena cerrar la página web con los puntos de votación del 1-O

Cultura

Hallado en Salamanca el carné de afiliado a la CNT de Paco Martínez Soria

También se ha encontrado una carta de J. Edgar Hoover solicitando información a la II República

Paco Martínez Soria, en una de sus películas
Paco Martínez Soria, en una de sus películas

En las últimas semanas el Archivo de Salamanca está siendo fuente de interesantes descubrimientos de la mano del investigador especializado en patrimonio Policarpo Sánchez. El domingo pasado, ABC informaba en exclusiva del hallazgo del carné de reportero de Antoine Saint- Exupery, uno más de los muchos documentos que durante décadas han permanecido olvidados. EA raíz de su labor de consulta e investigación Policarpo ha anunciado recientemente el hallazgo del documento de afiliación al sindicato anarquista CNT del actor Paco Martínez Soria (1902- 1982) entre 1937 y 1938. Además ha encontrado una carta del director de del FBI John Edgar Hoover solicitando información a las instituciones de la II República sobre las actividades de ciertos ciudadanos americanos que se encontraban en España.

Policarpo con el carné de Saint-Exupery
Policarpo con el carné de Saint-Exupery

La declaración sobre el hallazgo de estos documentos tiene lugar como anticipo de la propuesta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que Policarpo Sanchez realizará mañana. El Archivo de Salamanca es un inestimable testimonio de nuestra historia, «Es hora de sacar el verdadero partido que tiene el Archivo de Salamanca, de poner de manifiesto su auténtico valor cultural, de darle el espaldarazo definitivo como foco de interés mundial» ha declarado a una agencia. Se trata de una ingente cantidad de fondos documentales requisados por el régimen franquista a las instituciones policiales, sociales, sindicales y políticas de la II República. La mayor parte de estos documentos quedaron sin clasificar y con el paso de los años se han convertido en una de las principales fuentes documentales para investigadores.

El que también es presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, ha ensalzado el valor de este archivo, capaz de arrojar luz sobre multitud de hechos de la historia de España tal y como son «y no como a algunos politicos le hubiera gustado que fueran». Entre los miles de documentos extraviados es donde Policarpo ha encontrado la carta de Hoover, el documento de afiliación al CNT de Paco Martínez Soria y el carné de Saint-Exupery así como el carné del PCE del director de cine y televisión Antonio del Amo.

La cantidad de fondos sin clasificar aun es grande. Después de veinte años dedicado al estudio y a la investigación en el Archivo, Policarpo advierte del peligro que supone la salida de ciertos documentos hacia otras institucionesque, según el, no se ajustan a la ley de memoria histórica como la Generalitat de Cataluña. Es por todo esto por lo que Policarpo reclama que se le dé al archivo el reconocimiento que merece como fondo documental y que se exponga su autentico valor cultural, histórico y social.

Toda la actualidad en portada

comentarios