La realidad virtual será la protagonista en el Museo Thyssen
La realidad virtual será la protagonista en el Museo Thyssen - Museo Thyssen

Guía para no perderse en el Día Internacional de los Museos

Conciertos, realidad virtual y arte se dan la mano en los principales museos españoles durante el viernes 18 de mayo y el sábado 19

MADRIDActualizado:

Los museos son lugares de encuentro entre culturas; espacios imprescindibles en los que se entremezclan el pasado y el presente. Precisamente para reforzar ese papel, este viernes 18 de mayo dentro del Día Internacional de los Museos, los principales centros del país abrirán sus puertas de forma gratuita. Una jornada que tendrá su réplica al día siguiente con la celebración de la Noche de los Museos.

Los museos, además, han preparado varias actividades especiales que tendrán lugar tanto el viernes como el sábado. En el Reina Sofía, por ejemplo, la música será la gran protagonista de la jornada; mientras que el Thyssen ha optado por ofrecer una experiencia de realidad virtual que permitirá ver algunas de las obras de la pinacoteca de forma diferente. A continuación podrá encontrar toda la información necesaria para disfrutar este fin de semana de los museos más importantes del país.

Museo del Prado

La pinacoteca madrileña permitirá el acceso de forma totalmente gratuita; tanto a su colección permanente como a sus exposiciones temporales. Además, el museo obsequiará a todos los jóvenes que crucen sus puertas durante la jornada con un pase familiar para repetir la visita en otra fecha.

Al mismo tiempo, El Prado desarrollará actividades extraordinarias. De este modo, quienes pasen por el museo este sábado podrán disfrutar de un concierto de jazz, que girará en torno a la exposición temporal «Rubens. Pintor de bocetos», o asistir a la conferencia «Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos».

La institución, además, se unirá a la Noche de los Museos que se celebrará la noche del sábado. El visitante podrá acudir a la apertura especial de las exposiciones temporales «In Lapide Depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555» y «Rubens. Pintor de Bocetos», en horario de 20.30 a 1.00 horas, permitiéndose el acceso hasta las 0.30 horas.

Museo Reina Sofía

La música será la principal protagonista durante todo el viernes. El plato fuerte viene de la mano de Radio 3, que estará emitiendo en directo en el museo desde las 7.00 hasta las 22.00 en el Patio Nouvel. Durante ese tiempo la emisora intercalará su parrilla habitual con entrevistas y actuaciones en directo de artistas como Los Planetas, Love of Lesvian, Rozalén, Izal, Viva Suecia, Coque Malla, Putochinomaricón, León Benavente, Luz Casal o Carmen Boza, LA M.O.D.A, Las Odio, Ladilla Rusa o Triángulo de Amor Bizarro entre otros. La pinacoteca ofrecerá a su vez un concierto en directo de la saxofonista francesa Christine Abdelnour (19.30).

Además, en el jardín de Sabatini, a partir de las 20.00 y hasta las doce de la noche, tendrán lugar varias sesiones de música electrónica, que correrán a cargo de Leyre Guerrero Dj, Rosa Pérez Dj, Laura Barrachina Dj, Elena Gómez Dj, Laura Martínez Dj, María Taosa Dj y Virginia Díaz Dj

Por otro lado, al igual que en el resto de centros, en el Reina Sofía la entrada será gratuita durante toda la jornada y el horario de visita arrancará como siempre, a las 10.00 horas; aunque se alargará hasta las 23.00 para quienes quieran contemplar las exposiciones temporales «Marc Pataut. Primeras tentativas», «Eusebio Sempere» y «Dora García. Segunda vez». Además, los visitantes podran acceder al ciclo de cine, que propone una revisión y aproximación a las prácticas cinematográficas en el marco del aniversario de Mayo del 68 (19.00).

Museo Thyssen

El Museo Thyssen ofrecerá una experiencia de realidad virtual que permitirá a los visitantes «adentrarse» en tres obras de la colección permanente en un espacio tridimensional. Estas recrean los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian, o las flores y los insectos de un bodegón holandés. La instalación estará abierta al público el viernes 18, de 10.00 a 19.00; el sábado 19, de 10.00 horas a una de la madrugada, y el domingo 20, de 10.00 a 19.00 horas. El acceso es gratuito, pero es necesario inscribirse previamente en Información.

Caixa Fórum

El viernes 18 el centro de la Obra Social «la Caixa» abrirá sus puertas de forma gratuita. Sin embargo, la mayororía de actividades extraordinarias tendrán lugar durante la Noche de los Museos, el sábado, día en el que sus puertas permanecerán abiertas hasta la una de la madrugada. La programación cuenta con numerosas actividades que giran en torno a la música, el cine, el arte y la botánica; además de ofrecer visitas especiales a las exposiciones temporales del centro.

En lo que al cine se refiere, la programación especial para la Noche de los Museos en Caixaforum Madrid hará una muestra (a las 20.00 y a las 21.30) de una selección de los mejores cortos producidos durante el 2017 en el Reino Unido. También tendrán lugar visitas especiales que exploran la relación del artista Adolf Loos con los espacios más privados; además de un concierto de música clásica con el Quinteto de Trompas y otras actividades complementarias.

Museo Cerralbo

También en Madrid, el Museo Cerralbo se unirá a la celebración del Día Internacional de los Museos con entrada gratuita durante toda la jornada, así como una apertura de tarde, desde las 17 a las 20.00 horas. Además, ofrecerá cuatro visitas guiadas gratuitas que serán realizadas por guías voluntarios a las 11.00 horas, a las 12.00 horas, a las 17.00 horas y a las 18.30 horas.

IVAM

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, la institución valenciana ha optado por mostrar en directo cómo es el funcionamiento normal del centro a través de su página de Facebook. Ya por la tarde, a partir de las 19 horas, han programado visitas guiadas simultáneas a todas sus exposiciones. Para ello contarán con la participación de personas relacionadas con el mundo de la cultura -como la actriz Rosana Pastor o el director Javier Calvo- que harán un recorrido en el que darán su visión personal sobre las muestras.

Al igual que en el resto de museos, el IVAM tendrá entrada gratuita durante el 18 y el 19 de mayo. El viernes la hora de cierre se retrasará hasta la medianoche. Sin embargo, el sábado y el domingo sus puertas permanecerán abiertas de 10.00 a 19.00.

Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao abrirá también de forma gratuita de 10 a 20.00 horas con visitas guiadas gratuitas, a las 12.30 horas de forma general y las 17.00 horas en la modalidad 'express'. Además, el público podrá «compartir sus deseos» en la obra de Yoko Ono «El árbol de los deseos» en horario de 11 a 14.00 horas.

MACBA

En Barcelona, el MACBA contará con dos jornadas de puertas abiertas, el viernes 18 de mayo (de 11.00 a 19.30 horas) y sábado 19 de mayo (de 16.00 a 01.00 horas). Horarios en los que el acceso será libre a las exposiciones «Melanie Smith. Farsa y artificio»; «Domènec. Ni aquí ni en ninguna parte»; «Oscar Masotta. La teoría como acción»; «Francisco Torres. La campana hermética»; «Colección MACBA. Bajo la superficie» y la muestra documental de Centro de Estudios 'Archivo desencajado».

Como parte de la programación especial, se llevarán a cabo diversas actividades entre las que se encuentran lecturas, conversaciones, conciertos, performances o el taller de cómic experimental «Revuelta en el Cómic», que tendrá lugar el viernes 18 de 11 a 19.30 horas.

Museo Picasso

En Málaga, el Museo Picasso abrirá sus puertas de forma gratuita desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, donde se podrá visitar la exposición «Pablo Picasso. Nueva colección». Del mismo modo, podrán disfrutar de su arquitectura y visitar el yacimiento arqueológico, así como asistir en la sala de proyecciones a la emisión del documental «Picasso Crea».