Museo del Prado
Museo del Prado - ABC

Los grandes museos abren de forma gratuita en el Día de la Hispanidad

El Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza participan en una iniciativa que también incluye horarios extraordinarios y actividades especiales

Actualizado:

Mañana jueves 12 de octubre, Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad, los 16 Museos Estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, celebran la conmemoración ofreciendo entrada gratuita a todos sus instalaciones. Además, ampliarán sus horarios y ofrecerán actividades especiales en algunos de ellos.

A esta iniciativa se han sumado también el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que también abrirán sus puertas al público con entrada gratuita. Por su parte, la Biblioteca Nacional Española abrirá excepcionalmente al público el Salón General de Lectura.

Los 16 Museos de gestión y titularidad estatal son: el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida; el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Cantabria); el Museo Arqueológico Nacional MAN, el Museo del Traje, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, y Museo de América en Madrid; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) en Cartagena; el Museo del Greco y el Museo Sefardí en Toledo; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ en Valencia; y el Museo Nacional de Escultura y el Museo Casa de Cervantes en Valladolid.

Todos los museos ofrecen la visita gratuita a sus exposiciones temporales. Así se podrá visitar en el Museo Arqueológico Nacional la exposición «El Poder del pasado. 150 años de arqueología en España», una muestra que cuenta con bienes culturales de todas las CC.AA. y explica los mayores hallazgos de la arqueología nacional. Por su parte, en el Reina Sofía se podrán visitar las exposiciones de Doris Salcedo, Colección de Soledad Lorenzo, David Bestué, NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst y Màrio Pedrosa. En el Museo Thyssen habrá acceso gratuito a su colección permanente y a la exposición Sonia Delaunay.

Excepcionalmente, laBiblioteca Nacional de España abre el Salón General de Lectura a todos los ciudadanos con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Desde las 10 hasta las 14 horas, la BNE dará acceso al corazón de la institución, el Salón General de Lectura, habitualmente cerrado al uso exclusivo de usuarios e investigadores. En todas las salas de la BNE existe una colección de referencia, pero la del Salón General es la más amplia de la institución, compuesta por unos 10.000 volúmenes.

Algunas instituciones han programado varias actividades extraordinarias. Concretamente, en el Museo de América y en el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, ambos muy vinculados a la comunidad Iberoamericana. En el Museo de América habrá un cuentacuentos familiar «América: suma de identidades» a las 12:00 horas. Un recorrido por el Museo en el que se podrá disfrutar de leyendas y cuentos de diferentes pueblos americanos que tendrán que descubrir en distintos puntos de la exposición, y que serán narrados por la actriz Amor Prior. Aforo limitado. En el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA se ofrecerá un concierto de Habaneras interpretadas por la Coral Carthagonova. Tendrá lugar en la Sala de exposición permanente del Museo a las 12:00 horas con entrada libre.