Entre los más de 46 millones de artículos que contiene Wikipedia se esconden bulos tan delirantes como graciosos
Entre los más de 46 millones de artículos que contiene Wikipedia se esconden bulos tan delirantes como graciosos - EFE

Países ficticios, dioses inventados y falsos violadores en serie: los grandes bulos de Wikipedia

Entre los más 46 millones de artículos que contiene Wikipedia se esconden algunas falsas historias delirantes, muchas de ellas relacionadas con el mundo de la cultura, que ya de por sí es muy dado a las anécdotas que tienen más de curiosas que de reales

Actualizado:

A pesar de que hay un estudio publicado en la revista «Nature» que sostiene que Wikipedia es casi tan fiable como la Enciclopedia Británica, la famosa web es célebre por sus bulos, creaciones de mentes traviesas que se divierten publicando falsas verdades (mentiras si lo prefieren, pero con apariencia de seriedad académica). Entre los más de 46 millones de artículos que contiene Wikipedia se esconden algunas falsas historias delirantes, muchas de ellas relacionadas con el mundo de la cultura, que ya de por sí es muy dado a las anécdotas que tienen más de curiosas que de reales. Desde violadores en serie ficticios hasta poetas que, supuestamente, tenían un cocodrilo como mascota: repasamos los relatos más sorprendentes.

Reescribir biografías es uno de los pasatiempos más comunes entre los «vándalos» de Wikipedia. Así, algunas vidas de ilustres personalidades se ven adornadas por una pincelada de ficción. Es el caso de Lord Byron, al que se le asignó un cocodrilo como mascota. El «wikibulo» duró más de ocho meses, tiempo suficiente para echar raíces en las profundidades de la red y habitar el espacio del anecdotismo literario.

Al menos, Lord Byron existía. En Wikipedia habitan también seres completamente imaginarios que, vestidos con los ropajes enciclopédicos, pasan por reales. Es el caso del también poeta Jacques Giraf, que tuvo el enorme privilegio de ganar el premio Nobel de literatura en 1942, año en que el galardón no se entregó por la Segunda Guerra Mundial. Además, el literato hacía honor a su apellido gracias a su «fuerte afición por las jirafas». El bulo sobrevivió cuatro años, entre 2005 y 2009.

Jacques Giraf tuvo el enorme privilegio de ganar el Nobel de literatura en 1942, año en que nunca se llegó a entregar el galardón

Pero la de Giraf no es la única invención célebre. También es el caso de Jack Robichaux, un violador en serie del siglo XIX que alguien inventó y que estuvo más de diez años en la web. La entrada daba detalles: vivía en Nueva Orleans, era de origen criollo y tenía predilección por las mujeres con sobrepeso. Aunque jamás existió tal individuo, sí hubo un John Robechaux que vivió en Nueva Orleans, pero se trataba de un músico de jazz al que no se le conocen delitos.

Y si se pueden inventar personajes, por qué no países. Es lo que debió pensar el creador de la Micronesia española, una micronación que solo exitió en wikipedia entre 2007 y 2008. En el artículo se hablaba de un territorio que consistía en cuatro islas situadas en Micronesia, en Oceanía. Desde su «desaparición» intentaron recrear el artículo varias veces, pero no lo han conseguido.

Por último, también están quienes juegan a ser dioses y crean sus propios dioses. En 2005 alguien publicó una entrada sobre un dios aborigen australiano que respondía (o no) al nombre Jar'Ed Wens. Se suponía que esta deidad protegia a sus fieles de la arrogancia excesiva. Como era generoso, se asociaba también con la victoria y la inteligencia. Fue uno de los bulos más longevos de Wikipedia, que pobló entre 2005 y 2015.