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El Gobierno culmina el desarrollo del régimen jurídico de las obras huérfanas

Queda establecido el marco reglamentario que garantiza la seguridad jurídica en la utilización de este tipo de obras por parte de centros educativos, instituciones culturales y organismos públicos de radiodifusión

Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros EFE

EFE

Cualquier libro, película o grabación depositada en un archivo cuya autoría o propiedad no haya sido establecida es una obra huérfana, y para ellas ha aprobado hoy el Consejo de Ministros el régimen jurídico que permitirá, por ejemplo, a la Biblioteca Nacional de España (BNE) digitalizar esos fondos.

La nota del Consejo de Ministros precisa que no se sabe de forma fidedigna cuántas obras huérfanas existen en el patrimonio documental en España y que es el vacío normativo que existía hasta ahora el que impedía que instituciones como la BNE, que alberga un buen número de ellas, las digitalizara para ponerlas a disposición del público.

La norma aprobada hoy, que completa y finaliza una transposición de la Directiva de la Unión Europea de 2012 que ya se había acometido en 2014, establece el procedimiento por el que una obra protegida por derechos de propiedad intelectual adquiere la condición de obra huérfana, el que pone fin a la condición de obra huérfana y el abono de la compensación equitativa por su uso.

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno ya se podrá acometer la digitalización de esos fondos, que adquirieren la condición de «obra huérfana» en el momento en que la entidad beneficiaria correspondiente concluye «la búsqueda diligente» sin que el titular o titulares de la misma hayan sido identificados o, de estarlo, haya sido imposible su localización.

Garantiza la seguridad jurídica en la utilización (digitalización, puesta a disposición del público, indexación, catalogación, conservación o restauración) de obras huérfanas por parte de todos los centros educativos, las instituciones culturales (museos, bibliotecas, hemerotecas, archivos, fonotecas y filmotecas), y los organismos públicos de radiodifusión.

De esta forma se abren «nuevas fuentes de exploración a investigadores y estudiosos, que de otro modo tendrían que contentarse con métodos de búsqueda analógicos más tradicionales, e impulsan el conocimiento y la innovación».

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