La Generalitat pierde su recurso de apelación contra la sentencia de Sijena

La Audiencia de Huesca desestima las alegaciones y ratifica que el «tesoro de Sijena» debe regresar a Aragón

Actualizado:

La Generalitat catalana, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo de Lérida han perdido los recursos de apelación que presentaron contra la sentencia de abril de 2015 que le obligó a devolver las 97 obras de arte del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca), los «bienes de Sijena» de los que la Administración catalana se apropió entre los años 1983 y 1994.

Aquella sentencia de primera instancia fue recurrida por la parte catalana. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena logró que la Justicia ordenara a Cataluña la devolución provisional de esas 97 piezas. Tras reiterados desacatos -el «Govern» de Puigdemont solo devolvió 51, y fuera de plazo-, hace un par de semanas el juzgado dictó una nueva orden para que se devuelvan a Aragón las 46 piezas que faltan -44 están en el Museo de Lérida y otras dos no se sabe dónde están, según dijeron las autoridades catalanas hace un año-. Esta orden de devolución ha sido cursada por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en su calidad de consejero provisional de la Generlaitat.

La devolución ordenada para el «tesoro de Sijena» se hizo a expensas de cómo se resolvieran los recursos que presentó Cataluña contra la sentencia de primera instancia. Pero este jueves, la Audiencia Provincial de Huesca ha hecho público el fallo, en el que tumba las pretensiones de la Generalitat, del MNAC y del Museo de Lérida, da la razón de nuevo a la parte aragonesa y confirma en todos sus términos la sentencia del año 2015. Es decir, reafirma que el «tesoro de Sijena» debe regresar a su emplazamiento originario, al Real Monasterio construido a finales del siglo XII en Villanueva de Sijena, declarado Monumento Nacional en 1923.

La Audiencia de Huesca tumba todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por la Generalitat, el MNAC y el Museo de Lérida. Así, entre otras conclusiones, la Audiencia reitera que las compras que trabó la Generalitat no fueron legales, que compró a quien no era el propietario legítimo de esa valiosa colección artística, que además fueron operaciones ilegales porque supusieron desmembrar un Monumento Nacional que, como tal, era indivisible -tanto en su arte mueble como inmueble-. Y, además, la sentencia de la Audiencia de Huesca advierte que la Generalitat ni siquiera ha sido capaz de probar que pagara realmente por hacerse con el «tesoro de Sijena» -así que tumba también su pretensión de verse económicamente resarcida por perder ahora esa colección y devolverla forzosamente a Aragón-.

Posible recurso

Tras este fallo de la Audiencia de Huesca, la parte catalana puede presentar un nuevo recurso. Que la Generalitat recurra o no es una decisión que, en último término, tiene en sus manos el ministro Méndez de Vigo en su actual condición de «conseller» de Cultura hasta que se forme un nuevo Gobierno catalán tras las elecciones del 21 de diciembre.

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, considera que la rotundidad de los pronunciamientos judiciales que se han producido hasta la fecha, «sin ningún éxito» para la Generalitat, hace que lo «razonable y lógico» sería acatar el fallo con carácter definitivo y no recurrir desde la Administración catalana.

«Esta sentencia no perjudica a nadie, sino que lo que hace, es restaurar y engrandecer un monumento nacional expoliado que la ley manda que sea protegido por toda la Nación», ha afirmado Jorge Español, quien ha recordado que «el Monasterio de Sijena fue la primera sede del archivo de la Corona de Aragón».