La Filosofía, como nunca te la habían contado

ABC ofrece a sus lectores una colección con 30 obras de los grandes pensadores. Platón, este domingo, por 1,95 euros

MADRIDActualizado:

En 2016, el Diccionario de Oxford decidió que el «término del año» era «posverdad». Frente a la «posverdad», el pensamiento de los grandes filósofos de todos los tiempos. Una cuidada colección de treinta entregas que, desde el próximo día 19, se podrá adquirir cada domingo junto con ABC.

Dirigida por Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona, la «Biblioteca Descubrir la Filosofía» cuenta con la participación de divulgadores y grandes especialistas como Carlos Ulises Moulines, Víctor Gómez Pin y Miguel Moro, entre otros.

De la tradición filosófica europea hay quien ha dicho que no es otra cosa más que «una serie de acotaciones a Platón». Y, aunque quizás esta afirmación sea un tanto excesiva, da la medida de la importancia del pensamiento del filósofo ateniense -protagonista del primer ejemplar de la colección, «La verdad está en otra parte»- en la labor posterior del resto de los pensadores.

En ese sentido, la colección que ahora ABC ofrece a sus lectores propone un novedoso acercamiento a la filosofía. La «Biblioteca Descubrir la Filosofía» invita a adentrarse en los razonamientos de referentes de los últimos 2.500 años de Historia. Desde la Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento, a la época de las revoluciones y los siglos XIX y XX: Aristóteles, Descartes, Santo Tomás, Spinoza, Hegel, san Agustín, Rousseau, Sartre, Freud, Derrida, Schopenhauer, Kant, Nietzsche, Ortega y Gasset... Todas las grandes obras de la Filosofía, accesibles de manera amena y didáctica. La ocasión perfecta para aquellos que siempre quisieron acercarse a este saber, pero nunca llegaron a atreverse. Una serie de volúmenes concebida para varios niveles de lectura, con citas e indicaciones bibliográficas que permiten profundizar más en los personajes y sus obras.

ABC apuesta por recuperar el valor clásico de la Filosofía como eje de análisis de la realidad cotidiana, en una época plagada de incertidumbres en la que una revisión a los clásicos puede aportar nuevas luces. Porque la Filosofía, como recuerda el Diccionario de la RAE, es «el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano». Una gran ocasión para descubrir las ideas de los grandes pensadores, salir de la Caverna de Platón, lidiar con el Demiurgo de Descartes o afilar «la navaja de Ockham».