Una de las últimas Fallas políticas
Una de las últimas Fallas políticas - ABC

Las Fallas, a punto de entrar en la lista de Patrimonio Cultural de la Unesco

La decisión, que acaba de ser tomada, se hará oficial del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Etiopía

MADRIDActualizado:

La secretaría de la Unesco acaba de hacer pública la inscripción de la candidatura de la Fiesta de las Fallas valencianas en la Lista del Patrimonio Inmaterial por cumplir satisfactoriamente los cinco criterios requeridos.

Dicha candidatura se decidirá en la próxima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial que tendrá lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Addis Abeba (Etiopía).

Las principales características que satisfacen a la Unesco es que las Fallas son una fiesta única en la que se realizan creatividad y reflejo social al mismo tiempo por medio de los ninots que se queman.

Además representan la impronta del pueblo valenciano con sus vestidos, música, joyas, canciones y lenguajes especial haciéndola una fiesta única.

En palabras del presidente de la Asociación de Estudios Falleros (ADEF), Jesús Peris, este reconocimiento «valora nuestra tarea de investigación y difusión del patrimonio inmaterial que supone la fiesta de las Fallas y nuestro trabajo desarrollado desde 1990 para relacionar las fiestas del fuego desde un punto de vista científico y riguroso, creando sinergias entre instituciones y valorándolas como el rico patrimonio cultural que son».

Desde la ADEF explicaron que el proceso de acreditación, que ha requerido pasar varias evaluaciones técnicas, se inició hace más de un año con la presentación de toda la documentación que acredita los trabajos realizados durante los 26 años de actividad de ADEF, «que a partir de ahora se verá ampliada al ámbito internacional». «Creemos que este es un paso importante para potenciar la fiesta de las Fallas a nivel internacional a partir del reconocimiento de su potencialidad cultural, y creemos que es una buena noticia para la fiesta», destacó Peris.