Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - ABC

El expolio del galeón San José llega al Parlamento español de la mano de Ciudadanos

Preguntan al Gobierno si trasladó al presidente colombiano Juan Manuel Santos el malestar sobre este tema en su reciente visita oficial

Actualizado:

El expolio del galeón San José llega por fin al Parlamento español de la mano de Ciudadanos. Una batería de preguntas planteadas al Gobierno por los diputados Guillermo Díaz, Félix Álvarez y Marta Rivera de la Cruz, pide al Gobierno de Mariano Rajoy explicaciones sobre su posición con respecto al proyecto del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de rescatar el pecio del galeón, en el que yacen los restos de 600 marinos españoles muertos en combate en 1708 contra buques ingleses y pagar con el oro que portaba en sus bodegas a una empresa británica.

En su exposición de motivos, los diputados de Ciudadanos recogen la preocupación de la comunidad científica colombiana, española e internacional ante un proyecto dirigido por una empresa de cazatesoros y afirman que «no sabemos cuál está siendo el papel de las autoridades españolas en este asunto. Se trata probablemente de uno de los pecios más importantes del mundo».

Antes de enunciar las preguntas al Gobierno, los parlamentarios reconocen que la investigación realizada por ABC en los pasados meses ha arrojado luz sobre algunos de los datos fundamentales del proyecto de Santos, a pesar de la opacidad del mismo. Por ello preguntan al Gobierno: «¿Qué contactos ha mantenido el Gobierno de España con el de Colombia para evitar la mala praxis científica en el galeón San José? ¿Ha ofrecido el Gobierno de España su colaboración para un proyecto con todas sus garantías que trate el patrimonio hundido como bienes del máximo interés para la comunidad científica o ha renunciado a cualquier vinculación con el galeón español?»

Y finalmente: «Durante los días que ha durado la visita del presidente de Colombia a España, ¿se ha tratado este asunto, se ha trasladado el malestar que existe respecto a este tema?». Como se recordará, durante su reciente visita a España, Santos volvió a decir que el San José «es patrimonio de Colombia» pero lanzó el confuso mensaje de que le gustaría que España colaborase en el proyecto, algo que depende solamente de su voluntad.

En declaraciones a ABC, el diputado Guillermo Díaz afirmó que se han decidido a presentar las preguntas «no solo por lo que representa el galeón San José, sino por el peligroso precedente que se generará si obviásemos el patrimonio español que hay hundido por todo el globo». En este sentido, «Ciudadanos quiere saber si el Gobierno va a implicarse en este tema». Aunque puede haber distintas maneras de aproximarse a un diálogo con Colombia -hasta ahora despreciado por el gobierno de Santos, que dejará el poder el 7 de agosto próximo- «sería óptimo que el Ministerio de Cultura, asesorado por científicos de renombre, dialogue con Colombia y colabore con el fin de llegar a un acuerdo», apunta Díaz.