Cultura

España propone reconocer las tamborradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Consejo Nacional de Patrimonio Histórico ha decidido hoy por unanimidad presentar a la Unesco esta candidatura

Tamborrada de la Agrupación Aragonesa de Zaragoza
Tamborrada de la Agrupación Aragonesa de Zaragoza - JOSÉ MARÍA BARROSO
EFE Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Cultura

España pedirá a la Unesco que proteja con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las tamborradas que se celebran en varias regiones del país, sobre todo durante la Semana Santa.

En la reunión que ha celebrado hoy en Gran Canaria, el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico ha decidido por unanimidad que esa sea la candidatura que defienda España la próxima vez que la Unesco examine nuevas expresiones culturales de índole inmaterial.

En este caso, se solicita ese reconocimiento para los tradicionales toques colectivos de tambor que se celebran en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, las comunidades autónomas que han promovido esta candidatura.

Además, el Consejo ha acordado sumarse a una propuesta de Grecia y Chipre para que la Unesco también reconozca el valor universal como Patrimonio Inmaterial de la arquitectura de piedra en seco.

España se incorpora a esa candidatura con varios ejemplos de utilización de esa antigua técnica de construcción en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana, según ha explicado el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente.

Toda la actualidad en portada

comentarios