Sara Calero presenta en Ellas Crean «El mirar de la maja»
Sara Calero presenta en Ellas Crean «El mirar de la maja» - CARMEN HACHE

Ellas Crean, la mirada femenina invade Madrid

Más de 80 actividades y un centenar de artistas femeninas de diferentes disciplinas artísticas desembarcan en la capital del 2 de marzo al 12 de abril, con el Centro Cultural Conde Duque como eje principal

MADRIDActualizado:

La mirada femenina en las artes y las letras vuelve a protagonizar la vida cultural madrileña con el festival Ellas Crean, que celebrará su duodécima edición con el Centro Cultural Conde Duque como sede principal del 2 de marzo al 12 de abril; como siempre, en torno al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), serán más de un centenar de creadoras las que participarán en las 80 actividades programadas que tienen que ver con el teatro, la danza, la música, el cine y la literatura.

La programación teatral contará, entre sus espectáculos, con cinco estrenos (dos montajes y tres textos dramatizados), entre los que destacan la nueva creación de Teatro EnVilo «Generación Y» (17 y 18 de marzo) y el teatro físico propuesto por Mey-Ling Bisogno, , bailarina perteneciente al colectivo residente en Conde Duque Coreógrafos en Comunidad, con «Mi cuerpo un hotel» (5 de marzo). También se podrá ver el trabajo de directoras como Maribel Ripoll y la compañía Teatro Sin Red, con la obra «Ella(s)» (1 de marzo); de la Plataforma Actrices para la Escena llegará «Reinas» (8 y 10 de marzo) y su particular visión de la vida de diez históricas monarcas de los siglos XII al XVII; y de María Caudevilla con el montaje teatral «Nobilmente» (2 de marzo), inspirado en Jacqueline du Pré, la gran violonchelista, y su dramática historia.

Además, habrá lecturas dramatizadas acompañadas de posteriores coloquios abiertos al público, como el estreno del texto teatral de Paloma Pedrero, «Mary para Mary» (14 de marzo), en la que se reivindica la figura de Mary Wollstonecraft. Otras obras serán las de Alexandra Fierro «Mi dulce tierra», sobre el drama de los refugiados sirios; y «De Mujeres sobre Mujeres» (15 de marzo), con la dirección de Juana Escabia.

En lo que respecta a la danza, Ellas Crean presenta propuestas contemporáneas de jóvenes coreógrafas como Lucía Marote (11 de marzo) o Poliana Lima (4 de marzo), además de contar con el estreno mundial de «Weightlessness/ Gravity 0º» (11 de marzo), con música de Teresa Catalán, la bailarina Valentina Pedica y coreografía de Jean-Philippe Dury; y «Evidencia» (11 de marzo), de la coreógrafa Avatâra Ayuso. La danza flamenca estará representada por Sara Calero y «El mirar de la maja» (8 de marzo); y Belén Maya, con el estreno en Madrid de «Romnia» (9 de marzo).

Música

La música siempre ha sido una de las bases sobre las que se asienta el festival. En esta ocasión, Ellas Crean contará con la presencia de esa gran figura del jazz como es la pianista Geri Allen (17 de marzo); con la iraní Mahsa Vadat (30 de marzo), con su lectura contemporánea de la tradición persa; la fadista María Berasarte (31 de marzo); la cantante saharaui Aziza Brahim (1 de abril); la cantautora israelí Sivan Talmor (5 de abril); la pianista de jazz Sylvie Courvoisier en formato de trío (12 de abril); y, en colaboración con el Instituto Francés, la vocalista francesa de orígenes tunecinos Nawel (15 de marzo).

Por otro lado, la asociación La Noche en Vivo, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, repartirá diversas actuaciones por los clubes y las salas madrileñas.

En cuanto a la programación cinematográfica, incluye una muestra de cortometrajes (16 de marzo) producidos en 2015, en colaboración con CortoEspaña y a cargo todos ellos de realizadoras. Completan este capítulo dos películas de realizadoras iraníes en colaboración con Casa Asia, Niki Karimi y Azita Moguie; y proyecciones en colaboración con Filmoteca Española de películas japonesas dirigidas por Kinuyô Tanaka y Naomi Kawase; actividades sobre cineastas como Margarita Alexandre, Helena Lumbreras, Alice Guy y dos mediometrajes dirigidos por Musidora.

«Miradas paralelas» (del 11 marzo al 15 mayo) será la exposición de fotografía, también en Conde Duque, que organiza AECID que supone el primer encuentro entre creadoras de España e Irán mediante la obra de seis parejas de fotógrafas.

Por último, se celebrará un encuentro de cuatro poetas coordinadas por Elena Medel, en el recital «Cien de cien» (29 de marzo), que además cuenta con con la danza invitada de Azahara Gagaliot. A ello se suma la presentación de la última novela de la escritora Mónica Zgustova, «Las rosas de Stalin» (7 de marzo).