En directo, Premios Princesa de Asturias: Felipe VI: «España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional»

Sigue al minuto la gala desde el Teatro Campoamor de Oviedo

Actualizado:Actualizar

20.44Esto ha sido todo lo que ha ocurrido, minuto a minuto, en los Premios Princesa de Asturias 2017. Esta edición será recordada por el nítido discurso del Rey, por la haka de los All Blacks y por el apoyo unánime de las instituciones europeas a la legalidad española.

20.31Muy emotivo ha sido el discurso de Marcos Mundstock (Les Luthiers), reconocidos hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

20.30Termina una ceremonia de los Premios Princesa de Asturias marcada por el discurso del Rey y en el que se recordará el baile de la delegación neozelandesa. Los representantes de los All Blacks han sorprendido al auditorio con su habitual haka.

20.26Se retiran ahora los Reyes. El discurso de Felipe VI, con alusiones claras y contundentes a los gobernantes de Cataluña, dará mucho que hablar en las próximas horas.

20.23Se retiran todos los premiados.

20.21Suena ahora el «Asturias patria querida» en el Teatro Campoamor.

20.19El público del Teatro Campoamor se ha puesto en pie para aplaudir las palabras del Rey Relipe VI, que ha aludido a Cataluña de forma clara en su discurso con motivo de los premios Princesa de Asturias.

20.18Termina el Rey Felipe VI su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias: «En estos tiempos duros y difíciles que vivimos,

20.17«Señores Presidentes: los españoles no olvidan ni olvidarán que la Unión ha sido siempre un referente para España en el origen y en la consolidación de nuestra democracia; y que ha impulsado decisivamente nuestra prosperidad y bienestar», agradece el Rey.

20.16«Ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática; ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división —siempre dolorosa y desgarradora— de la sociedad, de las familias y de los amigos; y ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo», advierte el Rey.

20.13Aplauso unánime del Teatro Campoamor.

20.12«Señores Presidentes: España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años».

20.12Termina Felipe VI con un mensaje a Cataluña: «Quiero iniciar esta parte final de mi discurso agradeciendo nuevamente a todos los premiados su asistencia especialmente a los Presidentes del Parlamento, del Consejo y de la Comisión Europea, a quienes acompaña el Presidente de su Tribunal de Justicia. Su presencia hoy aquí en Asturias simboliza el compromiso, el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España, con nuestro sistema constitucional y con nuestro Estado Social y Democrático de Derecho». Ovación cerrada para el Rey.

20.11«Europa afronta hoy nuevos y serios desafíos, y sabemos que es un proyecto lejos, todavía, de estar concluido. Pero no debemos permitir que la ilusión y la esperanza con la que nació y sus sólidos principios, que hoy comparten millones de europeos, se desvanezcan», apunta Felipe VI.

20.08Elogio del Rey ahora a la Unión Europea: «Creada tras una época de profundos sufrimientos, de violencia y de deshumanización, la UE quería devolver a millones de ciudadanos algo tan esencial como la esperanza de alcanzar una vida digna, regida por la libertad, la democracia y el Derecho».

20.07Continúa el Rey: «Se dice de William Kentridge, nuestro Premio de las Artes, que es sobre todo un maestro del dibujo (...). Kentridge conoce de cerca el sufrimiento de la discriminación, la injusticia del apartheid y el dolor padecido durante años por sus compatriotas sudafricanos. Ha sabido reflejar esta experiencia y su conciencia de hombre blanco privilegiado en una obra intensa, comprometida y valiente».

20.06«Son afirmaciones valientes, que le agradecemos», dice de la pensadora británica Karen Armstrong. «Y son también necesarias para recuperar el sosiego y el sentido crítico en este mundo a veces tan lleno de ruido, tan escaso de reflexión». Ovación para el Rey.

20.03Se centra el Rey ahora en los All Blacks: «Quizá nadie sea hoy en este acto más consciente del valor de la lealtad y el compañerismo que los All Blacks, Premio de los Deportes. Para ellos el trabajo en equipo y la colaboración, son norma. Tienen una pasión común, el rugby; el rugby jugado de forma modélica, no solo para ganar, sino también para practicar en el campo las mejores virtudes del deportista completo: juego limpio, camaradería, solidaridad, educación y respeto».

20.01«Hoy, al entregarles este Premio, lo hacemos con una sonrisa en la mente y otra en el corazón, recordando esos increíbles y portentosos instrumentos nacidos de su incansable y admirable creatividad. Nunca podremos agradecerles lo suficiente tantas horas de risas y de buen humor», le dice Felipe VI a Les Luthiers.

19.59El Rey elogia ahora la Hispanic Society, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional: «De la pasión y la generosidad de un solo hombre, Archer M. Huntington, nació la Hispanic Society of America, Premio de Cooperación Internacional. Pero sobre todo aúna en su esencia los ideales de unidad en la diversidad y de cultivo y protección de la tradición y la historia. La Hispanic Society es el resultado de la inmensa generosidad de Huntington, sí, pero también de su profundo amor por la cultura milenaria de las comunidades de hablas española y portuguesa».

19.58El Rey está reconociendo uno por uno los méritos de los distintos premiados.

19.56Termina la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias con el discurso del Rey Felipe VI: «Es en los momentos peores, en los más difíciles, cuando frecuentemente y de manera más nítida evocamos todo lo positivo, lo bueno; todo lo que, siendo intrínseca y profundamente humano, nos hace mejores y nos llama a ser más justos, más honrados y a tener más confianza. Hablo del arte, la literatura, la ciencia, la cultura, el pensamiento. Hablo de la solidaridad y la concordia».

19.52Comienza el Rey con un mensaje de recuerdo a los españoles y portugueses que están soportando los incendios en Galicia, Asturias, Castila y León y Portugal.

19.50Termina el presidente del parlamento europeo: «Mi madre era profesora de latín y griego. Me inculcó el amor por los clásicos. Un poeta dramático romano, Publio Siro, escribió hace mucho tiempo que «donde hay concordia, siempre hay victoria. Viva la democracia, viva Europa y viva España».

19.44Vuelve Antonio Tajani sobre el respeto a la Ley y los que hacen más por separar que por unir. «Por último: Pongamos al ciudadano mucho más en el centro de toda acción política. La Unión Europea no es un proyecto de las élites, todo lo contrario. Nace y crece para asegurar el bienestar de todos los ciudadanos. Salimos de una de las peores crisis a las que nos hemos enfrentado. Vendrán tal vez otras. Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia».

19.43Mensaje de Antonio Tajani a Cataluña: «Pero quiero subrayar que la Unión Europea no es sólo hablar de bancos o del Euro. Es sobre todo la defensa de nuestros valores: la libertad, la democracia, la igualdad, el respeto al Estado de Derecho (...). Cuando algunos siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes, creo que es necesario recordar la importancia del respeto al Estado de Derecho (...). Ahora los europeos no discutimos con armas: lo hacemos en torno a una mesa en la que negociamos según unas reglas aprobadas entre todos. Dialogamos dentro del Derecho».

19.40Sigue Antonio Tajani: «Lo recibo con emoción porque sé que personas e instituciones muy prestigiosas han sido premiadas antes. Mi maestro en el mundo del periodismo fue Indro Montanelli, quien recibió el Premio de Comunicación y Humanidades en 1996. Me emociona saber que él estuvo antes aquí. Y lo recibo, por último, desde la admiración que tengo al pueblo español: su capacidad de superación y espíritu generoso; su amor por la libertad y la democracia; su profundo europeísmo y solidaridad. Todos los atributos que, a mi entender, encarnan los Premios Princesa de Asturias. Majestades, creo que en un momento solemne como hoy es preciso reflexionar sobre qué supone la Unión Europea».

19.38Termina con los discursos Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. «Es para mí un honor recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, junto a los Presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión. Pienso también en las otras instituciones, organismos y agencias de la Unión. Este acto es un homenaje a todos los actores de la construcción europea. Deseo especialmente agradecer el trabajo de todos los eurodiputados que han permitido que hoy recoja este Premio en su nombre. Recibimos este prestigioso reconocimiento coincidiendo con el sesenta aniversario del Tratado de Roma. Por ello, quiero agradecer la labor de los que me han precedido».

19.37Concluye Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, que ha traducido un poema de Adam Zagajewski para terminar su discurso.

19.33Habla ahora Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo: «Nos conocimos hace 40 años aunque él no lo sepa, yo era todavía une studiante cuando leí su magnífico poema sobre la censura (dice en alusión a su compatriota Adam Zagajewski). El diálogo siempre es mejor que el conflicto. La ley tiene que ser respetada por todos los que se dedican a la vida pública».

19.33Jean Claude Juncker ha elogiado la labor del Rey y el haber consevado la herencia de su padre: «Europa sigue siendo la mejor fortificación contra los dramas que hemos conocido en el pasado (...). Europa abre sus brazos para abrazarnos todos y todas sin excepción (...). Conocemos sus carencias, pero Europa es capaz de los mayors éxitos siempre y cuando se una (...). ¡Viva España y viva Europa».

19.28«He visto banderas españolas por las calles y es una visión hermosa», dice Juncker de la que es su segunda visita a Oviedo. «Es necesario recordar a veces e incluso siempre que esa paz continental de la que gozamos, después de tanto desgarro y dolor, no es un fruto de la evidencia, sino una conquista de todos los días y que demasiado a menudo olvidamos esas biografías rotas de las generaciones de nuestros padres y abuelos».

19.26Habla ahora el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. «Mariano, te hablo a ti», comienza. El primer fragmento de su intervención ha sido en español.

19.24Termina Philippe de Montebello: «El premio Princesa de Asturias es, sin duda, el premio más prestigioso que podríamos recibir y nos llena de ánimo e inspiración para seguir construyendo ese futuro de vital importancia para el hispanismo y lo español en el mundo».

19.22Habla en perfecto español Philippe de Montebello: «Los museos y bibliotecas como la Hispanic Society facilitan el entendimiento de la diversidad cultural e intelectual de las civilizaciones antiguas y modernas. Este entendimiento es aún más importante hoy en un mundo fragmentado por conflictos que demuestran una falta de apreciación de nuestra herencia cultural común».

19.20Habla ahora Philippe de Montebello (Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por su papel como presidente del consejo de administración de la Hispanic Society).

19.19Suben ahora Tajani, Tusk y Juncker en representación de la Unión Europea, elogiada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia «por haber logrado el mayor periodo de paz» de la historia de Europa.

Ver más