Top

Cultura

Los diez rostros de la cultura en 2015

El director de la RAE, Darío Villanueva; el actor Dani Rovira y el escritor Arturo Pérez-Reverte encabezan la lista de los personajes de la cultura este año

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

Darío Villanueva

Darío Villanueva- EFE

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva (Vilalba, Lugo, 1950) ha logrado en este año invertir los efectos de la crisis en la Docta Casa con nuevas iniciativas y ha logrado además poner a la RAE en el primer plano de las conmemoraciones cervantinas que arrancaron en 2015. Precisamente, el traslado de un pleno a la muy quijotesca localidad de Argamasilla, que fue retransmitido en directo, sirvió para que las actividades de la Española fueran valoradas públicamente. Además, la edición conmemorativa del Quijote y la elección de nuevos académicos a lo largo del año le convierten en uno de los españoles de la cultura en 2015.

Dani Rovira

Dani Rovira- SAN BERNARDO

Catapultado por el fenómeno de «Ocho apellidos vascos» -reeditado con la secuela, «Ocho apellidos catalanes», estrenada este año-, Dani Rovira (Málaga, 1980) es el cómico de moda y convierte en oro casi todo lo que toca. En los últimos Goya estuvo brillante como presentador y se llevó la estatuilla a mejor actor revelación. Es el soplo de aire fresco que necesitaba el cine en España.

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez.Reverte- ISABEL PERMUY

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) es un valor en alza. Publicó un viaje al París del siglo XVIII en su último «best seller», «Hombres buenos» (Alfaguara), en el que dos académicos traen la «Encyclopédie» a España. También se atrevió con «La guerra civil contada a los jóvenes».

Irene Escolar

Irene Escolar- ISABEL PERMUY

Perteneciente a una ilustre saga de la escena (es nieta de Irene Gutiérrez Caba), la joven actriz Irene Escolar (Madrid, 1988) se ha consolidado este año como uno de los más firmes valores de nuestra interpretación tanto en el teatro («El público» como el cine («Un otoño sin Berlín») y la televisión («Isabel»).

Sebastián Castella

Sebastián Castella- EFE

El diestro francés Sebastián Castella (Hérault, 1983) ha vivido su mejor temporada: el rotundo triunfo en San Isidro le dio alas y lo corroboró con hitos notables como los seis toros en solitario o la tarde final de Logroño. A su reconocido valor ha añadido un mayor temple. Y, en una carta pública, ha defendido la Fiesta con brillantez.

Pablo Alborán

Pablo Alborán- RAFAEL CARMONA

Pablo Alborán (Málaga, 1989) podría haber entrado en esta lista en cualquiera de los últimos cuatro años que lleva siendo el músico con mayor éxito comercial de España. Con sus tres álbumes de estudio y dos en directo ha conseguido más de 30 discos de platino en Europa, dos de oro en América y uno en Portugal.

Manuel Borja-Villel

Manuel Borja-Villel- JAIME GARCÍA

El Museo Reina Sofía, que dirige Manuel Borja-Villel (Burriana, Castellón, 1957) ha logrado añadir a su éxito de público y su programación, comprometida con el arte contemporáneo, la colección de arte moderno del Kunstmuseum de Basilea (Suiza). El Prado, dirigido por Miguel Zugaza, también expuso diez Picassos de la misma institución.

Mauricio Sotelo

Mauricio Sotelo- SIGEREDO CAMARERO

Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) recibió el encargo de llevar a la ópera la gran dramaturgia de Federico García Lorca en «El público», en una versión que integraba el flamenco. Con libreto de Andrés Ibáñez, la obra se estrenó en el Teatro Real el pasado febrero. Gran éxito para un proyecto cultural de envergadura.

Augusto Ferrer-Dalmau

Augusto Ferrer-Dalmau-

La capacidad de crear, a través de los grandes momentos de la Historia de España, una nueva imaginería ha tenido en este pintor uno de los más destacados defensores. Junto con el escultor Salvador Amaya, creador de la estatua de Blas de Lezo, Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964) ha reivindicado a Bernardo de Gálvez y gestas de la Armada.

Rocío Márquez

Rocío Márquez- ABC

Rocío Márquez (Huelva, 1985) representa, con su juventud, empuje e inteligencia para la renovación, el excelente momento que vive el flamenco, donde coinciden jóvenes como el guitarrista Daniel Casares; Arcángel y Estrella Morente, de la generación anterior; y maestros como Carmen Linares o José Mercé.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios