Fotografía facilitada por el Ministerio de Antigüedades egipcio de la moneda romana de la época del emperador Octavio Augusto encontrada en uno de los barcos naufragados.
Fotografía facilitada por el Ministerio de Antigüedades egipcio de la moneda romana de la época del emperador Octavio Augusto encontrada en uno de los barcos naufragados. - EFE

Descubren tres barcos romanos hundidos en la costa de Alejandría

Se han encontrado monedas del emperador Octavio Augusto y un busto de cristal de Marco Antonio

EL CAIROActualizado:

Tres barcos del Imperio romano han sido descubiertos en la costa de Alejandría, en el norte de Egipto, con diversos artefactos en su interior como monedas, vasijas de cerámica y piezas de cristal, según ha informado el Ministerio egipcio de Antigüedades.

Los arqueólogos han hallado tres monedas de oro de la época del emperador romano Octavio Augusto (63 a. C. - 14 d. C.), además de un busto de cristal que se cree que representa al general romano Marco Antonio, contemporáneo de Octavio Augusto.

Los pecios han sido descubiertos en un yacimiento submarino situado en la bahía de Abu Qir, en las afueras de la ciudad mediterránea de Alejandría (norte), por un equipo formado por el departamento Central de Antigüedades Submarinas en colaboración con el Instituto Europeo de Arqueología Submarina de Alejandría.

En opinión del presidente del Departamento Central de Antigüedades Submarinas, el doctor Osama Alnahas, «las excavaciones indican que un cuarto barco será descubierto en la próxima temporada», en Abu Qir, puesto que «se han encontrado tablas y restos de vasijas de cerámica que podrían ser la carga del barco».

La bahía de Abu Quir ya es célebre por albergar los yacimientos de Thonis-Heraclion y Canopus, ciudades hundidas del siglo VIII a.c. que fueron descubiertas por el arqueólogo francés Franck Goddio en el año 2000 y albergan un importante yacimiento arqueológico.

La misión también ha descubierto una barca votiva del dios Osiris en la ciudad hundida de Heraclion.