Los dos fueron escritos para que funcionaran con cualquier persona
Los dos fueron escritos para que funcionaran con cualquier persona - History Channel

Descifran dos enigmáticos hechizos del Antiguo Egipto para conseguir sexo, amor y someter la voluntad

Los papiros de los que han sido extraídos tienen 1.700 años e incluyen varias recetas realizadas con excrementos de animal para «conseguir placer»

MadridActualizado:

Magia para someter la voluntad de los hombres y las mujeres, convencerles de que hagan cosas que aborrecerían habitualmente y, finalmente, lograr que se enamoren de una persona o mantengan relaciones sexuales con ella.

Estos son los tres objetivos básicos que buscaban los dos papiros del Antiguo Egipto que, después de llevar más de un siglo en las estanterías de varios museos, han sido traducidos por Franco Maltomini, de la Universidad Udine en Italia. Así lo afirma la versión digital de la página especializada «Live Science».

En palabras de Maltomini, la principal característica de los hechizos es que cuentan a sus espaldas con más de 1.700 años de antigüedad y, curiosamente, fueron escritos para que cualquier persona pudiese usarlos.

A su vez, ambos están escritos en griego e incluyen una serie de «palabras mágicas» tipo para someter la voluntad de una persona. Ambos fueron elaborados a mano sobre dos papiros que datan del siglo III D.C. y, en palabras de esta página especializada, fueron hallados hace más de 100 años en Oxirrinco, Egipro por los arqueólogos Bernard Grenfell y Arthur Hunt.

Los hechizos

El primero de los papiros tiene el objetivo, literalmente, de «hacer arder el corazón» de una mujer hasta que ame a quien pronuncie el hechizo. Está escrito en griego (algo habitual en aquella época) e invica a varios dioses gnósticos (parte de una antigua religión que incorporaba elementos del cristianismo).

En palabras del experto, el interesado debía lanzarlo en una «casa de baños» escribiendo en sus paredes el siguiente texto: «Yo os conjuro, agua y tierra, por el demonio que habita en vosotras. Conjuro la fortuna de este baño de manera que, a medida que ardeis y quemais, quemeis a (la mujer a la que quieras hechizar) nacida de (el nombre de la madre) para que venga a mi». A continuación, se debían nombrar varios dioses y palabras mágicas.

Los papiros traducidos tienen 1.700 años
Los papiros traducidos tienen 1.700 años- U.U.

El segundo texto, escrito también en griego, fue ideado para aquellas mujeres que deseasen «someter» a un hombre para que hiciese todo aquello que ella deseara. Para que este funcionase era necesario grabar en un apequeña placa de cobre una serie de palabras mágicas y, posteriormente, coser esta a una prenda que portase el sujeto (como una sandalia). El hechizo era el siguiente: «Somete a (nombre del hombre) nacido de (nombre de su madre)».

Además de estos dos hechizos, en la parte posterior de los papiros hay una lista de recetas que se basan en el uso de excrementos de animales para tratar una amplia lista de dolencias, entre las que se incluyen dolores de cabeza y lepra. Algunas de ellas incluyen la anotación «ayudan a promover placer». Una, por ejemplo, afirma que combinando miel y excrementos de aves en salmuera se «logrará conseguir placer».