Darío Villanueva, en una imagen de archivo
Darío Villanueva, en una imagen de archivo - Efe

Darío Villanueva viaja a Manila para fomentar el español

El director de la RAE y presidente de ASALE visitará la Academia Filipina de la Lengua Española, con sede en Manila, y participará en diversos actos académicos y culturales

MadridActualizado:

Del 4 al 8 de julio de 2017, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, realizará una visita institucional a la Academia Filipina de la Lengua Española, con sede en Manila, y participará en diversos actos académicos y culturales.

El viaje forma parte de las visitas habituales que el presidente de ASALE realiza a las distintas corporaciones que integran la Asociación, formada actualmente por veintitrés academias. Estas visitas tienen como fin favorecer el intercambio de información sobre las actividades y proyectos de cada una de ellas, con el propósito de conseguir una mejor coordinación en el seno de la ASALE.

Durante su estancia en Filipinas, Darío Villanueva participará el 5 de julio en una sesión de trabajo de la Academia Filipina de la Lengua Española. «Fundamentalmente, voy a exponer al nuevo equipo directivo de la Academia los proyectos que ASALE tiene en marcha. Se derivan de los acuerdos que tomamos en el último Congreso de las Academias, que tuvo lugar en México en 2015», explicó Villanueva en declaraciones a ABC.

Esa misma tarde, el académico mantendrá un encuentro, abierto al público, en el Instituto Cervantes de Manila. El profesor Villanueva analizará el presente y el futuro de la lengua española en el mundo, acompañado de los profesores de la institución. «El Instituto Cervantes y la Academia son instituciones complementarias. Ellos tratan el español en aquellos lugares en los que no se habla, y nosotros lo hacemos en los que sí. Podemos aprender muchas cosas de nuestras respectivas investigaciones», afirmó Villanueva.

Fomento del español y el chabacano

Asimismo está prevista la presencia del director de la RAE, el día 6 de julio, en el Ateneo de Manila, en donde pronunciará una conferencia, y en la Universidad de Filipinas. «Durante mi viaje, voy a tener contacto con los profesores universitarios filipinos dedicados a la enseñanza del español. Buscamos fomentar el aprendizaje del español dándoles a conocer las herramientas y recursos que la Academia tiene en línea y que podrían utilizar para sus clases e investigaciones, como la Gramática, el Diccionario Panhispánico de Dudas, el Diccionario de la Lengua Española...», explicó Villanueva.

Otra de las razones del viaje del director de la RAE a Manila es el fomento del chabacano, una lengua criolla derivada del castellano que se hablaba durante la colonización española, entre 1565 y 1898. El chabacano nació de una mezcla de tribus, razas y culturas que evolucionó en un idioma distinto «Uno de los proyectos de la Academia es la elaboración de un diccionario español-chabacano y chabacano-español. Hay más de tres millones de hablantes de esta lengua en Filipinas, con algunas diferencias dialectales dependiendo de la localización geográfica», remató Villanueva.