Hazte premium Hazte premium

Cultura trabaja para bajar el IVA del cine «a ser posible» en 2018

El secretario de Estado, Fernando Benzo, ha comparecido en el Congreso para presentar las partidas de su Departamento en los Presupuestos Generales del Estado

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, fotografiado en el Congreso EFE

EP

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo , ha asegurado que desde el Ministerio trabajan para bajar el IVA del cine y la compra-venta de arte «a ser posible" en 2018. Benzo ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso para presentar las partidas de su Departamento en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno ha demostrado que «cumple» con lo que promete con la reciente bajada del IVA a los espectáculos en directo . «Estamos trabajando para que esa reducción se opere también lo antes posible, a ser posible en el próximo ejercicio presupuestario, en el sector de la cinematografía, así como en la compra-venta de obras de galerías de arte », ha señalado.

Precisamente, ha destacado que en materia de cinematografía el ICAA recibe el mayor crecimiento presupuestario , un 13,58%. Concretamente, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) contará con 86,9 millones. Así, el Fondo de Protección a la Cinematografía suma los 70 millones, lo que representa un monto de 10 millones más en comparación con el año anterior. «Frente a aquellos que afirman que por parte del Gobierno hay una desatención al sector, quiero considerar que este incremento demuestra claramente que esa afirmación carece de razón», ha subrayado.

Por otro lado, Benzo ha anunciado que el Ejecutivo llevará a cabo la primera campaña de sensibilización antipiratería en España con la colaboración de prácticamente todos los medios de comunicación, cuyo contenido se emitirá simultáneamente y además supondrá un coste cero para el Estado. Asimismo, ha precisado que el Plan de Fomento de la Lectura , que se presentará en próximos días, tampoco contará con una partida presupuestaria como han contado los planes anteriores y ha emplazado a medir sus resultados una vez se conozcan las medidas implementadas a través de la colaboración público privada.

Benzo ha manifestado sentirse «satisfecho» y «cómodo» con unos presupuestos que crecen por segundo año consecutivo y ha asegurado que se han aprovechado con realismo «actuando con ingenio pero sin fantasía». De este modo, ha destacado que la partida de la Secretaría de Estado de Cultura, que «respalda financieramente el Plan Cultura 2020», se incrementa un 1,15% en comparación con 2016, alcanzando los 540,89 millones de euros.

Este Plan, con 150 medidas podría suponer el germen de un Pacto de Estado sobre Cultura, al haber contado para su realización con las aportaciones de PP, PSOE, Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos.

A su juicio, los presupuestos responden a los principios de «viabilidad y responsabilidad» y muestran la alianza entre el sector público y el privado que se ha mostrado como un «instrumento fundamental» para la política cultural. También ha hecho hincapié en la apuesta para continuar introduciendo instrumentos que favorezcan la atracción de la financiación a través del mecenazgo .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación