Hazte premium Hazte premium

Cuatro años y medio de demandas del sector para bajar el IVA cultural

El Gobierno aprobará mañana bajar el gravamen de los espectáculos en directo del 21% al 10%

Manifestantes en la puerta del Congreso de los Diputados reclamando que baje el IVA Cultural Efe

Efe

Cuatro años y medio ha estado el mundo de la cultura reclamando la bajada del IVA del 21 % desde que en 2012 el Gobierno decidiera incrementarlo para frenar el déficit, una medida a la que se han opuesto todos los partidos, a excepción del PP , por el deterioro que, aseguran, ha provocado en el sector.

El Consejo de Ministros aprobará mañana la bajada del IVA de los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, del actual 21 % al 10 % , dos puntos por encima de lo que estaba en 2012. El turno del cine, según explicó recientemente en el Senado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo , llegará cuando se cumpla «con la senda del déficit» , un horizonte que siempre ha esgrimido el Gobierno ante las demandas de rebaja fiscal.

Con anterioridad a esta medida que estudiará mañana el Consejo de Ministros , sólo se había producido un precedente, cuando en enero de 2014 se rebajó al 10 % la adquisición de obras de arte .

El 1 de septiembre de 2012 entró en vigor la polémica subida, una de las tasas más altas de la Unión Europea, aunque no afectaba por igual a todo el sector ya que mientras en el cine, la música en vivo, las artes escénicas y las obras de arte experimentó un incremento de 13 puntos, del 8 al 21 % , los libros impresos se mantuvieron en el 4 %.

Algunas asociaciones denunciaron que la subida del IVA del año 2012 redujo un 30 % el número de espectadores del cine y el teatro

Sólo un año después de ponerse en marcha, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española denunció que el cine y el teatro habían acusado un descenso de espectadores del 30 % y se había recaudado un 22 % menos que el año anterior. Asimismo, según la Federación de Productores Audiovisuales Españoles ( Fapae ), en 2013 se cerraron 141 salas de cine y 17 complejos cinematográficos en España y la Sociedad General de Autores (SGAE) cifraba en un 22 % la reducción del número de conciertos en España, tras el cierre de numerosas salas y empresas promotoras afectadas por la subida de impuestos.

Las críticas de los partidos de la oposición y las iniciativas parlamentarias para pedir la bajada del IVA han sido constantes a lo largo de estos años. Así, todos los grupos apoyaron la iniciativa del 20 de mayo de 2015 , cuando por primera vez en su historia los promotores musicales convocaron una jornada sin conciertos en el llamado Día sin Música en contra de que este sector tributara un IVA «de lujo».

Acompañaron a este silencio 225.000 firmas que ese día se registraron en el Congreso de los Diputados para reclamar esa bajada fiscal.

Una bajada fiscal que las asociaciones de profesionales de la cultura han pedido que se aplicara a todo el sector, sin excepción, y a todos los espectáculos en vivo incluido el cine ya que consideraban que no tenía sentido diferenciar entre las artes en vivo y las salas cinematográficas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación