Juan Manuel Bonet, nuevo director del Instituto Cervantes
Juan Manuel Bonet, nuevo director del Instituto Cervantes - EFE

Confirmado: Juan Manuel Bonet, nuevo director del Instituto Cervantes

El crítico y gestor cultural será nombrado este viernes por el Consejo de Ministros

MADRIDActualizado:

Se confirma lo ya adelantado por ABC: Juan Manuel Bonet (París, 1953), poeta, crítico de arte y literatura, bibliófilo empedernido y colaborador de ABC, será nombrado este viernes nuevo director del Instituto Cervantes. Como apuntó ABC, la designación se hace a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte. Su nombramiento llega en un momento en el que las decisiones de Donald Trump han enrarecido las relaciones del mundo hispano con los Estados Unidos, con la construcción del muro fronterizo con México y el borrado temporal de la versión en español de la web de la Casa Blanca.

Bonet ha sido en los últimos años director de la sede del Cervantes en París. Releva a Víctor García de la Concha, que había solicitado su relevo en el puesto que desempeñaba desde enero de 2012.

Bonet dirigió los museos IVAM de Valencia (1995-2000) y Reina Sofía de Madrid. La entonces ministra de Cultura, Pilar del Castillo, propuso en 2000 a Bonet como director del Reina Sofía, en sustitución de José Guirao.

Su obra más conocida es «Diccionario de las Vanguardias en España (1907-1936)». Es autor de monografías sobre Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Martín Chirino, José Manuel Ballester y Pelayo Ortega. Ha escrito poemarios como «La patria oscura», «Café des exilés», «Praga», «Postales», «Polonia-Noche» y «Nord-Sud»; un dietario («La ronda de los días»), así como ediciones críticas de Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos Assens, José María Eguren, Rafael Lasso de la Vega, Joyce Mansour y Joan Perucho.

En 2012 publicó «Las cosas se han roto», una antología de la poesía ultraísta. En 2010 fue comisario de «El efecto iceberg», una antológica con la que se inauguró el Museo ABC, que reunía lo mejor de su colección. Bonet seleccionó 390 obras de entre las 200.000 que conforman este legado único. Además, ha comisariado otras muchas exposiciones:«El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo», «El poeta como artista», «El ultraísmo y las artes plásticas», «Literatura argentina de vanguardia», «España años 50»... y retrospectivas de artistas como Picasso, Morandi, Bores, Gaya, Guerrero, Millares, José Manuel Ballester y Neo Rauch, entre otros.