Hazte premium Hazte premium

¿Cómo es la Comarca de Los Oscos, ganadora del Premio al Pueblo Ejemplar 2016?

Un reconocimiento a las personas que optan por quedarse viviendo en el mundo rural a base de «coraje» y que resisten al «atractivo urbano»

Los Reyes durante la visita que han realizado este sábado en Santa Eulalia de Los Oscos, durante su visita a la comarca de Los Oscos EFE

FRANCISCO LÓPEZ-SEIVANE/ABC

Este sábado la Comarca de Los Oscos , en Asturias, ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar que otorga la Fundación Princesa de Asturias. Un reconocimiento a las personas que optan por quedarse viviendo en el mundo rural a base de «coraje» y que resisten al «atractivo urbano», según ha declarado el Rey Felipe VI. La comarca está formada por los concejos de Santa Eulalia, San Martín y Villanueva ; entreellas se reparten 1.370 vecinos. Es además una de las seis Reservas de la Biosfera del Principado, un título que la UNESCO le dio en 2007. Y se ha hecho con el premio por combinar tradición y modernidad, por aunar la conservación de la naturaleza con su desarrollo económico.

Francisco López-Seivane, escritor de ABC Viajar, estuvo recientemente en la comarca premiada para escribir un artículo en el suplemento mensual del diario. Este texto traslada al lector al unvierso de las antiguas ferrerías. «Lo más característico del concejo de Taramundi (parte de la comarca de Los Oscos-Eo), amén de sus hermosos bosques, profundos valles y magníficos paisajes, son las "ferrerías", como llaman aquí a las pequeñas fraguas donde se trabaja el hierro desde tiempo inmemorial. Hay ferrerías datadas en el concejo desde el siglo XVI. Incluso se ha encontrado en un antiguo castro celta una pieza de hierro que data del siglo IX antes de Cristo y que probablemente sea la muestra más antigua de hierro fundido que exista en España. Pero desde el siglo XIX el oficio fue evolucionado paulatinamente hacia la cuchillería». Antiguamente, casi todo el mundo tenía una fragua en casa. Cuando llovía, los hombres se dedicaban a trabajar en ella, y los días de sol, iban al campo. Ahora sólo queda un puñado de «ferreros» profesionales dedicados en cuerpo y alma a la fabricación de cuchillos , navajas, embellecedores, argollas…, cuando sus antepasados hacían, sobre todo, clavos. De hecho, de aquí se salieron la mayoría de los clavos empleados en los navíos de la Armada Invencible.

La comarca de Los Oscos es la única Reserva asturiana que tiene costa: se asoma al Cantábrico en Castropol. En los tres concejos que la conforman se pueden apreciar sus paisajes verdad, su vegetación espesa y sus ríos caudalosos . Sin embargo, en cada uno de ellos hay algo -siempre obra del ser humano- que los hace diferentes. En San Martín de Oscos , el viajero puede admirar la Iglesia y el Palacio de los Guzmanes, así como las ruinas del Palacio de Mon. En Villanueva de Los Oscos puedes visitar el monasterio de Santa María y recordar la esencia minera del pueblo asturiano yendo a las minas que se explotan desde la época romana. El otro concejo de la comarca es Santa Eulalia de Oscos , al que pertenece la aldea conocida como Ferrerela de Baixo, donde nació el Marqués de Sargadelos. Es un verdadero placer visitar despacio su casa materna, perfectamente conservada, y un auténtico documento vivo para conocer, tal cual era, la vida del siglo XVIII en una remota aldea, que no vio la luz hasta 1955, ni el agua corriente hasta 2008, a pesar de que cuenta con veintitrés manantiales en un radio de 250 metros alrededor de las cuatro casas que suma la aldea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación