Sima de la obra del metro, con el acueducto en longitudinal
Sima de la obra del metro, con el acueducto en longitudinal

Colosal hallazgo: un acueducto de 2.300 años en las obras del metro de Roma

Se encontraba a 20 metros bajo tierra, junto al Coliseo, y cerca de una tumba de la edad de hierro

CORRESPONSAL EN ROMAActualizado:

El subsuelo de Roma sigue proporcionando maravillosos descubrimientos: El último es un acueducto de hace 2.300 años. «Se trata de algo clamoroso, espectacular y de enorme importancia arqueológica». Así definen los expertos el descubrimiento en el corazón de la ciudad eterna del acueducto más antiguo de Roma, que se remonta al tercer siglo antes de Cristo. Se encuentra a unos 20 metros de profundidad, a pocos pasos del Coliseo, frente al hospital militar del Celio. Por debajo del acueducto se ha descubierto también una tumba de la edad de hierro con un ajuar funerario. Todo ello mientras se realizaban trabajos de la línea C del metro, que se comenzó a excavar hace dos años. La superficie del área del descubrimiento es de unos 800 metros cuadrados.

«Solamente gracias a las paredes de cemento por los trabajos del metro hemos podido descender a ese nivel, estudiando por primera vez toda entera la estratigrafía de Roma, es decir, partiendo de las casas actuales y llegando a lo más profundo, hasta encontrar una tumba con ajuar funerario, con dos cuencos, que se remonta a la edad de hierro, a finales del siglo XI y comienzos del X antes de Cristo», ha manifestado al Corriere Simona Morreta, arqueóloga responsable del área del Celio para superinten- dencia del Estado.

El acueducto, de dos metros de altura, está compuesto por bloques de piedra de origen volcánico. Seguramente se alarga a este y a oeste. De momento ha sido desmontado bloque por bloque a lo largo de diez metros y se piensa recomponerlo para que el público pueda verlo en el futuro, «ya que a 20 metros de profundidad no es posible darle el valor que tiene». «Para los arqueólogos y los estudiosos esta obra ha sido una oportunidad extraordinaria», ha añadido Simona Morreta

Aún no se sabe de dónde procedía el acueducto y dónde podría terminar. En cualquier caso, ofrecerá precisas e inéditas informaciones sobre la antigua Roma. El descubrimiento ha suscitado tanto interés que hoy se ofrecerá una rueda de prensa para explicar detalles de su importancia.