Hazte premium Hazte premium

Los colombianos convierten el San José en cuestión de Estado

El hermetismo sobre el futuro del galeón reinó ayer en la reunión de cancilleres iberoamericanos

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, conversa con la canciller colombiana, María Ángela Holguín EFE

ALEJANDRA VENGOECHEA

Mientras en Cartagena de Indias los medios replicaban las declaraciones entregadas días atrás por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo , según las cuales el San José, encontrado la semana pasada, era «un buque de guerra hundido en misión oficial», por lo que goza de « inmunidad soberana », de acuerdo con el derecho internacional, el ambiente en Colombia era de franca oposición. «España es un país aliado de Colombia y quien lideró las gestiones para que los colombianos fueran eximidos de sacar la visa Schengen para visitar la Unión Europea , pero no le queda ni regular ni reclamar lo que exista del barco ni mucho menos el tesoro que llevaba adentro, expoliado por los españoles de esa época a los aborígenes de América del sur», es la postura editorial del diario « El Universal » de Cartagena. «Tenemos mucha curiosidad por saber la posición del ministro Margallo», comentó la canciller colombiana María Ángela Holguín horas antes de que se reuniera a puerta cerrada con Margallo, quien ayer mismo llegó a Cartagena, para asumir una posición política frente a qué hacer con el galeón San José .

Desde la semana pasada, cuando Santos anunció por twitter el hallazgo, el futuro del galeón se mantiene en Colombia bajo reserva, al igual que la fecha en la cual comenzaría su extracción. Holguín y Margallo han dicho que es en este escenario preparativo de la XXV Cumbre Iberoamericana del 2016 donde lograrán un acuerdo. Es un asunto sensible, que incluso ya tiene otros demandantes, como la empresa cazatesoros Sea Search Armada , que está reclamando el 50% de lo hallado. «Retamos al presidente Santos a que nos demuestre que la embarcación no fue encontrada en las coordenadas que le entregamos al gobierno hace más de 30 años». La SSA acusó a Santos de faltar a su palabra por desconocer los derechos que consideran tener sobre el tesoro que buscan desde los años ochenta cuando fueron contratados por el gobierno de Belisario Betancur para buscar el naufragio.

El galeón ha enturbiado unas relaciones bilaterales que pasan por un buen momento. España no sólo acaba de impulsar el fondo económico para el post-conflicto con casi tres millones de dólares, sino que fue un alfil decisivo ante la decisión de la Unión Europea de eliminar la visa para los colombianos en territorio europeo. Ambos países mantienen un intercambio comercial importante. Hay más de 400 empresas españolas radicadas en Colombia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación