Cultura

Las claves de los derechos de autor y la copia privada en España, desde el canon hasta hoy

Mapa interactivo de la situación española comparada con Europa

¿Por qué se compensa a los autores por copia privada?

Por la capacidad que tenemos para realizar copias de sus obras sin ánimo comercial y sin su permiso gracias a la tecnología. El Estado permite que se hagan copias legales si se compensa al autor.

¿Era justo el canon? ¿Aún se usa en algún lugar?

El canon por copia privada es el sistema más extendido en la UE (salvo en España y Finlandia) y lo usa la mayoría de los países. Lo suelen pagar los fabricantes e importadores de tecnología. En España se repercutió a los usuarios aumentando el precio de los dispositivos.

¿Por qué la sentencia del TJE?

Las entidades de gestión de derechos de autor Egeda Vegap y Dama demandaron a la Administración y a las empresas tecnológicas por el cambio de modelo que consideraban contrario a la ley europea, como así ha sido expresado en la sentencia.

¿Por qué se cambió el sistema en España?

El Gobierno del PP, aprobó nada más llegar al poder en diciembre de 2011, el cambio en un Decreto-Ley que asumía desde los Presupuestos Generales del Estado el pago de la compensación y liberaba a los fabricantes de ese deber. Se escudó en una sentencia que definía el canon digital como indiscriminado. El monto se daría según disponibilidad presupuestaria.

¿Cuál fue el resultado?

Las entidades se movilizaron contra el sistema que consideraban más indiscriminado (pagan los impuestos de todos) y lesivo, ya que la compensación bajó de 95 millones en 2009 a 5 desde 2012.

¿Qué consecuencias tendrá?

España revisará el Decreto, la Ley de Propiedad Intelectual de 2014 y el reglamento que la regula para adecuarlos a la Directiva de la UE

Toda la actualidad en portada

comentarios