Cultura

Los Cinco, la pandilla que aficionó a la lectura a varias generaciones

ABC ofrece a sus lectores una nueva edición de esta saga de literatura juvenil

Emid Blyton, autora de «Los Cinco»
Emid Blyton, autora de «Los Cinco» - ABC

Los niños españoles de los años sesenta no sabíamos lo que eran los emparedados de pan tierno -nosotros éramos más de pan y chocolate- ni mucho menos la cerveza de jengibre, ni había manera de averiguarlo; así que teníamos que imaginárnoslo. Tampoco podíamos encontrar en el Atlas (entonces Google Maps no era ni siquiera una quimera) un lugar llamado isla de Kirrin, y teníamos que viajar allí con los remos de nuestra fantasía. Tampoco nuestra pandilla se parecía a la que formaban los hermanos Julián, Dick y Ana y su prima Georgina (empeñada en llamarse Jorge), a los que acompañaba siempre un perro tan sorprendente como Tim. Y mucho menos podíamos ni soñar con vivir las aventuras que protagonizaban invariablemente estos niños en cada una de sus vacaciones.

Esta agitación de nuestra imaginación la conseguían las historias escritas por Enid Blyton -tampoco estábamos seguros de si sería una mujer o un hombre, si sería joven o mayor-, la creadora de una serie de novelas juveniles bajo el título de «Los cinco». Se cumplen ahora setenta y cinco años de la aparición de estos libros -la primera novela, «Los cinco y el tesoro de la isla», se publicó el 11 de septiembre de 1942-; con este motivo, ABC ofrece a sus lectores a partir de este próximo domingo, 10 de septiembre una colección que reúne las aventuras de la pandilla británica, en una edición especial que llegará a los quioscos semanalmente. El primer libro se ofrece por 2,95 €, y el resto de entregas por 7,95€ cada una.

Han sido varias las generaciones de jóvenes los que se han aficionado a la lectura siguiendo las aventuras de «Los cinco», en tiempos en que estaban liberadas de la tiranía de lo «políticamente correcto». Poco importaba que se enfrentaran a casos inverosímles para niños de entre 10 y 12 años -la edad de los protagonistas-; precisamente el comportamiento «adulto» de los niños -pocas veces aparecían los padres- y la libertad con la que se manejaban era uno de los acicates para los jóvenes lectores.

La autora de la saga, la británica Enid Blyton (1897-1968), fue una prolífica autora de literatura juvenil; escribió más de setecientas obras entre 1915 y 1968, de las que vendió más de cien millones de ejemplares. También es la autora de otra saga juvenil, «Los siete secretos». Las aventuras de Los Cinco han sido traducidas a cerca de un centenar de idiomas.

Toda la actualidad en portada

comentarios