Top

Cultura

Cinco festivales culturales para niños esta primavera

Citas imprescindibles para disfrutar de los títeres, de la poesía, de la música o del circo en familia durante esta temporada

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Navegue usando los números

Titirimundi

Teatro TEHb con «La Enciclopedia de los dragones»-

El Festival Internacional de Títeres de Segovia celebra este año su treinta aniversario. Un evento único en el que se dan cita los mejores titiriteros del planeta y que en esta edición aglutinará 359 funciones, 283 de las cuales se representarán en Segovia capital, en cuyas plazas, calles, patios históricos, iglesias y teatros (30 espacios), se darán cita 31 compañías de 16 países.

Titirimundi ofrecerá también su programación en diversas «extensiones» como Trujillo, en Extremadura; Arenas de San Pedro, Ávila, Burgos, León, Salamanca y Valladolid, en Castilla y León ; diversos pueblos de la sierra y la capital, en Madrid, así como una importante colaboración con los Festivales de Zamora y Barañáin (Navarra).

Para conmemorar estas tres décadas, el festival ofrecerá tres piezas que simbolizan la evolución del teatro de títeres durante estos años: «Sand Animation», de Ferenc Cakó -Palma de Oro en Cannes en 1988 y Oso de Oro de Berlín en 1994 por sus animaciones-, gracias a una impactante técnica de animación con arena; «El Arca de Noé» del inolvidable montaje de teatro de objetos Entre diluvios, de La Chana, y «El trampolinista de Poemas visuales» de Jordi Bertran, un hito en la historia contemporánea del teatro de títeres

Titirimundi destacará este año también por dirigir su mirada hacia las artes de la marioneta en Rusia con propuestas como The House of Fanny Bell, un teatro de cámara especializado en teatro infantil y clásicos de la literatura, en plena combinación con las formas más contemporáneas, que ofrecerá «Creando el mundo», el surgimiento de un mundo brillante hecho de papel con una segunda parte compuesta por un taller lúdico sobre la creación.

También estará Teatro TEHb, una de las primeras familias de teatro rusas, galardonada con los premios más importantes de su país, que representará «La Enciclopedia de los dragones».

Otra joya del teatro europeo es Os Bonecos de Santo Aleixo, títeres tradicionales del Alentejo que sólo se pueden ver en pequeños teatros, con textos transmitidos oralmente y una música compuesta por cantigas interpretadas en vivo con guitarra portuguesa.

Más allá de nuestro continente, Taiwán, estará representado en sus tradiciones por la compañía Chin Fei Feng, oficialmente patrimonio cultural inmaterial. Una compañía familiar de títeres tradicionales de Taiwán que desde 1920 se dedica a crear montajes que preservan la esencia del teatro tradicional y sus características, pero que también integra los aspectos modernos del teatro.

Además tendrán lugar varias actividades paralelas como talleres de creación de títeres y dos exposiciones.

Formigues Festival

Considerado el «Benicásim» de los niños, el Formigues Festival llega este año a su cuarta edición. Los próximos días 14 y 15 de mayo se han reservado para ello 7.000 metros cuadrados en el que se celebrarán las actuaciones de Billy Boom Band, Lali Rondalla, Colectivo YEP y Sticky Fartons.

Ramiro McTersse «Ramiroquai» (al frente del programa Bandera Negra de Radio3) impartirá un taller de percusión corporal y Beat Box, además de marcarse una sesión como DJ.

Formigues Festival no sólo acoge música, también dejan espacio al teatro, circo, danza o ecología. La originalidad brilla en propuestas como los juegos de madera, talleres de radio, circuitos sensoriales, robótica..., así como a charlas sobre temas relacionados con la educación y el entorno familiar.

«¡Hola, pista!»

Espectáculo «Scratch»- Daniel Ammann

El Teatro Circo Price presenta «¡Hola Pista!», un ciclo dedicado a propuestas para ser vistas de cerca, habitando la misma pista. Del 13 al 29 de mayo, ofrece tres oportunidades para descubrir entre el circo, la magia y el teatro, a tres compañías de Bélgica, Francia y España.

Acrobarouf nos acerca «Scratch», un espectáculo de los tres acróbatas belgas que se incluía en la producción del Circo del Sol «Amaluna».

Después le toca el turno a los españoles de La Güasa Teatro con «Mobil», la historia de un hombre sencillo y de una máquina compleja, que obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en el Festival FETEN (Feria de Teatro para Niños y Niñas) de Gijón 2014. Se trata de un espectáculo de circo-teatro íntimo y sin texto, donde el actor-malabarista desarrolla la especialidad de pelotas de rebote.

Por último, los franceses Blizzard Concept trae hasta el Price «Ópera para secadores», donde dos artistas desafían las leyes de la gravedad ayudados por un número considerable de secadores.

Loca Academia de Poesía

Rodorín en «cachivaches de la A a la H»-

La Casa del Lector acoge a finales de mayo el primer festival de poesía para público infantil, una iniciativa que se enmarca dentro del evento interdisciplinar «Poetas». Un acercamiento lúdico y formativo a base de talleres y actuaciones, que se dividirán por franjas de edad.

Para los pequeños de entre 3 y 6 años habrá una sesión de cuentos de Rodorín, especialista en marionetas, teatro de sombras y retablos de títeres. Con «Cachivaches de la A a la H» jugará con las palabras.

Para público de entre 5 y 14 años, el festival ha programado Impresionarte, un taller de poesía visual impartido por Milicia Gráfica. Para este taller se utilizará la impresionArte, que tiene la capacidad de estampar o imprimir hasta veinte estampaciones al mismo tiempo en cuatro tintas diferentes y en casi todo tipo de superficies. Los niños estamparán y diseñarán su propio recolector de ideas o poemas visuales (desordenador personal o cuaderno) creado especialmente para la ocasión.

Mini Finde

Árboles, talleres, disfraces, hinchables, manualidades, photocall y actividades para disfrutar en familia. Así será Mini Finde, un festival musical para niños en el que los «cabezas de cartel» son Petit Pop, Candela y los Supremos, Julián Maeso, Rock en Familia y Guille Milkyway DJ set.

Su primera edición tendrá lugar el próximo mes de junio en la Zona Norte de Ciudad Universitaria de Madrid. Más de ocho mil metros cuadrados en los que se incluyen un área de picnic, zona de hostelería, rocódromo y hasta una zona de lactancia.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios