Pascal Boyart pintando uno de sus códigos
Pascal Boyart pintando uno de sus códigos

El Bitcoin llega al arte callejero

El muralista Pascal Boyart ha ganado 1.000 dólares añadiendo un código de escaneo a sus obras

Actualizado:

El fenómeno de los Bitcoin no deja de crecer. Ahora, un artista callejero ha ideado una forma de beneficiarsee de esta moneda digital colocando un código de escaneo junto a sus murales. La idea la ha tenido el muralista francés Pascal «PBOY" Boyart y, hasta el momento, ha conseguido reunir 1.000 dólares gracias a esta iniciativa.

El objetivo de Boyart es interactuar diréctamente con el público y recibir dinero por su trabajo sin tener que recurrir a intermediarios. Antes de poner en marcha esta iniciativa dedicó seis meses a aprender todo lo necesario sobre criptomonedas. Ahora cualquier persona que tenga un teléfono inteligente y una use los Bitcoin puede escanear el código en el mural y realizar un pago digital que va directamente al artista.

«Creo que los tiempos que vivimos son difíciles para los artistas de mentalidad libre», dijo el artista al portal cultural Artnet News. «Parece la era impresionista, con un arte oficial de artistas académicos y otros que no tienen muchas posibilidades de ver en una feria de arte internacional», añadió. Configurar la cuenta de Bitcoin no le resultó difícil, todo lo que tuvo que hacer fue pedir una plantilla con el código. La primera en la que lo he empleo fue pintada el pasado noviembre. En ella aparece la cara de un niño con la leyenda «Papá, ¿qué es el dinero?».

Boyart no sabe si otros artistas han empleado antes un código de este tipo, pero pensó que podría ser una buena forma de compensar los considerables costos de materiales y suministros para su arte callejero. El muralista está ahora planeando realizar una exhibición de arte de criptomonedas, se siente agradecido por las donaciones que ha recibido hasta ahora. «Usaré este dinero para comprar más material artístico y me guardaré el resto, porque el valor de las criptomonedas seguramente aumentará en los próximos años», explica.