Algunas de las muñecas de la nueva línea de muñecas Inspiring Women
Algunas de las muñecas de la nueva línea de muñecas Inspiring Women - AP

La Barbie de Frida Kahlo, prohibida en México

La empresa Mattel ha sido obligada por un juzgado mexicano a retirar de la venta su nueva muñeca tras una denuncia de la sobrina nieta de la artista

MADRIDActualizado:

Si le preguntan a un mexicano a quien considera la personalidad más relevante de la historia de su país, lo más probable es que la mayoría pronuncien automáticamente el nombre de la pintora azteca Frida Kahlo (1907-1954), quien también es una de las personalidades más comercializadas en el mundo del arte. Sin embargo, ahora la empresa Mattel ha sido obligada por un juzgado mexicano a retirar su nueva Barbie inspirada en la difunta creadora.

Esta decisión ha tenido lugar después de que la sobrina nieta de Frida Kahlo, Mara de Anda Romeo, denunciase a Mattel por explotar la imagen de su familiar sin contar para ello con ningún permiso. Debido a ello, se ha dictaminado que la empresa no podrá comercializar la muñeca en México hasta que se resuelva la demanda.

Mattel argumenta que trabajó con Frida Kahlo Corporation, una empresa con sede en Panama, lo que le da derecho a explotar la imagen de la artista. Por su parte, la familia de la creadora ha publicado en su cuenta oficial de Twitter (@FridaKahlo) que un juez de la ciudad de México ha instado a Frida Kahlo Corporation a dejar de emplear «la marca, imagen y obra de la ilustre pintora» sin permiso de los propietarios de sus derechos de imagen.

Por otro lado, la muñeca ha sido duramente criticada por representar una idealización de la creadora, ya que no cuenta con las cejas pobladas y casi juntas de la mexicana; lo mismo ocurre con su vestimenta, que no muestra de forma veraz los elaborados vestidos de estilo Tehuana que solía lucir.

Esta muñeca forma parte de la colección de Mattel Inspiring Women, la cual lanzó la marca juguetera en el Día Internacional de la Mujer. Además de Frida Kahlo, entre sus nombres se encuentran los de la aviadora desaparecida Amelia Earhart o el de la matemática de la NASA Katherine Johnson.