Dibujo que recuerda a un «smiley» junto a una firma en un documento de 1635
Dibujo que recuerda a un «smiley» junto a una firma en un documento de 1635 - ARCHIVOS NACIONALES DE TRENCIN

Los ancestros de los emojis

Una cara dibujada en un documento eslovaco de 1635 podría ser el emoticono más antiguo de la historia aunque hay símbolos medievales que guardan un enorme parecido con los actuales

Actualizado:

El año de 1635 en el que Calderón de la Barca publicaba «La vida es sueño» y Francia entraba en la Guerra de los Treinta Años contra España, el abogado eslovaco Jan Ladislaides acompañaba su firma en un documento jurídico con un círculo con dos puntos y una línea. ¿El emoticono más antiguo de la historia?

«El smiley no es grande, pero me llamó la atención porque es de este tipo de cosas que uno no puede dejar de notar, no es algo común en los archivos. Es un hallazgo bastante raro», señala el director de los Archivos Nacionales en Trencin (Eslovaquia), Peter Brindza, en un medio local.

«No sé si será el ''smiley'' más antiguo de Eslovaquia o el del mundo, pero sí que es de los primeros en la región de Trencin», relataba el pasado 14 de enero Brindza al diario eslovaco Nový Cas que difundió el hallazgo en esta revisión de cuentas del siglo XVII.

No está claro que la intención de Ladislaides fuera la misma que la de cualquier usuario de Internet cuando muestra su alegría con este emoticono ya que la línea no muestra claramente una sonrisa. También podría significar que el abogado eslovaco tenía sus dudas sobre la aprobación de este documento del siglo XVII, pero Brindza señala que a la firma le siguen otros fragmentos en los que valida el texto. Además, no ha encontrado ninguna irregularidad en las cuentas que justificara las reservas del abogado.

Poema de Robert Herrick
Poema de Robert Herrick- ROBERT HERRICK

Hasta ahora el emoticono más antiguo encontrado databa de 1648. Lo descubrió Levi Stahl, un funcionario de la editorial University of Chicago Press, en el poema «A la fortuna» de Robert Herrick («(smiling yet:)»), aunque también existen dudas de si empleó el símbolo de forma intencional o se trata de un error mecanográfico. Los paréntesis no aparecen en ediciones posteriores y recopilaciones del poeta inglés, por lo que no recogen el emoji.

Tampoco está claro que el guiño hallado en un discurso que leyó el mismo Abraham Lincoln en 1862 no sea más que un error tipográfico.

Emoticonos tipográficos en «Puck»
Emoticonos tipográficos en «Puck»- WIKIPEDIA

Los primeros emoticonos tipográficos aparecieron en 1881 en la revista satírica estadounidense «Puck», aunque fue Scott Fahlman, de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), el primero en emplear la secuencia de caracteres :-) para representar una cara sonriente en un ordenador.

En el documento de los Archivos Nacionales de Trencin también han encontrado una mano indicadora con un cruce de líneas que, según el Daily Mail, podría ser el primer hashtag, esa almohadilla tan utilizada en las redes sociales para etiquetar los mensajes de un mismo asunto. Aunque hay quien solo ve en ella una muestra de la técnica de dibujo con rayas cruzadas.

Mano dibujada en el manuscrito hallado en los Archivos Nacionales de Trencin
Mano dibujada en el manuscrito hallado en los Archivos Nacionales de Trencin

Punteros en manuscritos medievales

¿Y esa mano, que recuerda la que incluye, por ejemplo, el catálogo de emoticonos de Whatsapp? No es la más antigua que se conoce. Manos al margen del texto con la intención de dirigir la atención del lector sobre un párrafo fueron dibujadas ya en manuscritos medievales.

El profesor Frédéric Kaplan, titular de la Cátedra de Humanidades Digitales en la Escuela Politécnica Federal de Lausana y director del Laboratorio de Humanidades Digitales (DHLAB), ya recogió en un artículo publicado en 2013el origen medieval de los punteros. «Este signo caligráfico era frecuentemente utilizado en manuscritos de la Edad Media» y «en las primeras décadas de imprenta, los tipógrafos adaptaron el signo para incluirlo en los nuevos libros», señalaba Kaplan junto a multitud de ejemplos.

Rostro en un texto jurídico citado por Frédéric Kaplan
Rostro en un texto jurídico citado por Frédéric Kaplan

El profesor de Lausana resaltaba además un rostro dibujado en un texto jurídico del siglo VI, de la época del emperador Justiniano, y sugería que este tipo de cara medieval podría considerarse «el ancestro de nuestros actuales "smileys"».

Kaplan recordaba que «la lectura silenciosa no existía en esta época» y que «era frecuente añadir indicaciones pra guirar el gesto o la entonación del orador», por lo que estas caras eran signos cuya función era modificar la percepción y la expresión del texto.

Carita sonriente medieval
Carita sonriente medieval- Conches, Bibliothèque municipale, MS 7

Erik Kwakkel, historiador del libro medieval en la Universidad de Leiden (Países Bajos), está de acuerdo con que «algunos símbolos medievales guardan semejanza con nuestro emoji moderno, pero no pueden ser llamados así porque la intención no era expresar una emoción».

Símbolos como las manos «tienen un propósito práctico (apuntando al texto) y su uso no puede compararse con un emoji», señala a ABC indicando que «en cierto sentido el parecido es meramente formal».

«No conozco verdaderos equivalentes medievales de emojis», concluye el experto en libros medievales.

Aún sin ser propiamente precursores de los emoticonos actuales, algunos dibujos medievales ciertamente guardan parecido. He aquí unos poco ejemplos recogidos en Internet:

Monje enojado en una inicial de un manuscrito del siglo XII
Monje enojado en una inicial de un manuscrito del siglo XII- Erik Kwakkel
Dibujos en una biblia medieval
Dibujos en una biblia medieval- E-codices
Una cara dibujada sobre un manustrito del siglo XV
Una cara dibujada sobre un manustrito del siglo XV- TWITTER ANNEMIE LEEMANS
Discarding Images,
Uno de los ejemplos recogidos por Buzzfeed en 2014
Uno de los ejemplos recogidos por Buzzfeed en 2014
Animal en una página medieval (Bodleian Douce 366, 13 c).
Animal en una página medieval (Bodleian Douce 366, 13 c).- Erik Kwakkel
Gato enfadado
Gato enfadado- PINTEREST
Imagen del Bestiario de Salisbury
Imagen del Bestiario de Salisbury- PINTEREST