El cineasta Álex de la Iglesia, en el estreno de su última película, «El bar»
El cineasta Álex de la Iglesia, en el estreno de su última película, «El bar» - G3ONLINE

Álex de la Iglesia, sobre la bajada del IVA: «A ver si la solución está en hacernos todos toreros»

El cineasta ha bromeado con el descenso del gravamen aplicado a los espectáculos culturales en directo, mientras que la directora de la Academia de Cine Catalán ha dicho que «parece que continúe la venganza contra el cine español»

MadridActualizado:

El cineasta Álex de la Iglesia ha lamentado que el Gobierno no vaya a bajar el IVA del cine, como sí va a hacer con los espectáculos culturales en directo como el teatro, los conciertos o las corridas de toros, pero considera que la solución no pasa por quejarse ni por pensar que se trata de un castigo al sector.

«El cine es caro de hacer, también devuelve mucho dinero y establece una relación con el público y la cultura lo suficientemente importante para considerarlo al nivel de los toros, pero quejarnos y mantener una actitud a la contra no me parece constructivo», ha explicado el cineasta en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. En su opinión, «los señores del Gobierno han decidido esto y hay que asumirlo».

No cree, además, que la decisión de no incluir el cine en la rebaja del IVA tenga que ver con que a los políticos «les guste o no» el cine español y prefiere pensar que el Ejecutivo «tiene razones poderosas y muy meditadas» para hacerlo. Ha defendido, en cualquier caso, la labor realizada desde la Academia de Cine para conseguir una rebaja: «Creo que se ha hecho lo posible, hemos tenido todo tipo de conversaciones y hemos cumplido con nuestro deber que es intentar mejorar el momento del sector», ha explicado

A su juicio, lo que debe hacer el sector «es mantener un debate y explicarse» para entender las razones por las que se mantiene el IVA «al 21 por ciento junto con los pañales o los servicios funerarios». El director de «El Bar» ha eludido en todo momento la polémica y ha ironizado incluso con la posibilidad de dedicarse al mundo de la tauromaquia. «No es una cosa que me haya planteado, pero a ver si la solución está en hacernos todos toreros», ha bromeado.

Proteger la industria

Por su parte, la directora de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, ha expresado su «desolación» y ha dicho que «parece que continúe la venganza de los que mandan contra el cine español». En delcaraciones a Efe, Passola ha considerado «incomprensible» que «el Gobierno no haya entendido la importancia del cine en la construcción cultural del país». «¿Cómo es posible que no consideren cultura al cine, que es el fenómeno cultural que llega a más gente?», se ha preguntado.

En su opinión, la exclusión de este sector de la reducción del IVA es «una manera indirecta de proteger al cine norteamericano, porque, si no protegemos nuestra industria, acabamos beneficiando a la de fuera». La directora de la Academia del Cine Catalán ha recordado que «España a perdido 400 pantallas desde la subida del IVA» y «el cine español necesita protección». «Si no quieren reducir el IVA, que tomen otras medidas, como en Francia, donde un porcentaje de la taquilla va a proteger la propia industria; lo que no puede ser es que nos dejen a la intemperie», ha concluido.

FACUA: «El Gobierno debería explicar los motivos por los que considera más importante bajar el precio de los toros que a una sala de cine»

En este sentido, FACUA-Consumidores en Acción recuerda que en septiembre de 2012 el Gobierno subió el IVA que gravaba la cultura del 8% al 21%, algo que afectó por igual a los espectáculos en directo y al cine. Por ello, la asociación no entiende la exclusión del cine en esta nueva medida y considera que los «principales perjudicados van a ser nuevamente los usuarios».

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha lamentado el «extraño interés» del Gobierno en mantener «el castigo» que impuso en 2012 a los empresarios, los trabajadores del sector y a los espectadores con la subida del IVA del 8% al 21%. «El Ejecutivo debería explicar cuáles son los motivos por los que considera más importante bajar el precio de la entrada a una plaza de toros que a una sala de cine», ha concluido.

Según el último anuario de la SGAE, entre 2012 -antes de la subida del IVA- y 2015 todos los sectores culturales han visto reducidas sus cifras debido, en parte, a un IVA que obligaba a encarecer las entradas para intentar mantener los niveles de ingresos.