Cultura

Las esculturas romanas del Museo Arqueológico vuelven a escuchar latín

El curso está organizado por la asociación Culturaclásica.com, cuyo objetivo es «defender el patrimonio grecorromano y promocionar las lenguas latina y griega»

antonio garcía muñiz - Madrid - Actualizado: Guardado en: Cultura

En el «Patio Romano» del Museo Arqueológico Nacional, el visitante puede viajar en el tiempo y transportarse a la época de la Antigüedad Clásica. Allí le esperan los bustos de emperadores y patricios de la vieja Roma. Es la galería de referencia en España para el conocimiento de nuestros orígenes y la divulgación de nuestra historia. Por ello, es el lugar perfecto para una de las visitas del Caelum, el Curso de Verano de Latín Vivo en Madrid que organiza desde hace tres años la asociación Culturaclásica.com. Visitas que son guiadas en este idioma y que en esta edición se realizaron el pasado fin de semana.

Entre los alumnos del Caelum que visitaron el arqueológico nos encontramos a Adriana, una chica de 18 años que nos saluda y nos cuenta en el habla de Virgilio que «estudia en la universidad de Valencia y que ahora está en el curso de latín vivo». Porque de eso se trata en el Caelum, vivir la lengua de los césares. Recuerda Antonio Amador, presidente de la asociación Culturaclásica.com, la importancia de un idioma que nos conecta «con un pasado común y una identidad lingüística de Europa. Fue la lengua en la que se entendió la Cristiandad medieval y la alta cultura del Renacimiento». Culturaclásica.com surgió como una web en el año 2.000 y con el tiempo se fue convirtiendo en una asociación que agrupa a 250 personas con el objetivo común de «defender el patrimonio grecorromano en nuestro país y promocionar las lenguas latina y griega». El grupo organiza este tipo de visitas a museos, monumentos y ruinas para sumergirse en la historia y los idiomas clásicos. En el Caelum de este año participan 135 profesores y las edades de los alumnos van desde los 18 hasta los 64 años.

La visita continúa y el grupo se adentra en el espacio reservado a los mosaicos. Uno de los guías explica en latín al grupo, formado por unas 30 personas, la procedencia y significado de los mismos. Frente al «Mosaico de los trabajos de Hércules» o el de la «Cabeza de Medusa», uno puede sentirse como un Dominus romano habitando una de sus villas. La asociación Culturaclásica.com tiene acuerdos con asociaciones similares de varios países, pero Antonio Amador destaca la colaboración con la Academia Vivarium Novum de Roma. El profesor Luigi Miraglia es su presidente y forma parte de este grupo de visita.

Miraglia es profesor de Literatura Humanística en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Cuenta Miraglia que Vivarium Novum es un instituto internacional al cual concurren todos los años 70 jóvenes becados de todas las partes del mundo que hacen «una experiencia de vida humanística, no solo estudian latín y griego sino que profundizan en los conocimientos de las humanidades a través de las lecturas de textos de la antigüedad, de la edad media y del renacimiento. Se busca que el alumno comprenda en fundamento de la Humanidad».

De regreso al «Patio Romano», y frente a las estatuas de Livia y Tiberio, Miraglia recita el pasaje inicial del «Pro Marcello» de Cicerón: «Del prolongado silencio al que había recurrido, padres conscriptos, los últimos tiempos, no por temor alguno, sino en parte por pesadumbre, en parte por pudor, el día de hoy ha traído el final, y al tiempo el principio de manifestar lo que pueda querer y opinar, con arreglo a mi costumbre de toda la vida»

Toda la actualidad en portada

comentarios