Hazte premium Hazte premium

Segunda Guerra Mundial

Polonia pide a los cazatesoros que dejen de buscar por su cuenta el «tren fantasma» nazi

Desde que se corroborara el miércoles la existencia de un convoy bajo las montañas de Walbrzych, son cientos los que se han acercado a la zona para descubrirlo

Polonia pide a los cazatesoros que dejen de buscar por su cuenta el «tren fantasma» nazi Wikimedia

M.P.V./Agencias

A pesar de los diferentes intentos del gobierno polaco por evitar el caos, parece que la posibilidad de que haya bajo las montañas de Polonia un «tren fantasma» nazi cargado con 300 toneladas de oro es demasiado atractiva para los cazatesoros. Así lo demuestra el que decenas de ellos, además de otros tantos aficionados a la Segunda Guerra Mundial , se hayan desplazado hasta la ciudad de Walbrzych (al sur del país) para tratar de buscar por sí mismos los restos del convoy desaparecido en extrañas circunstancias en 1945 (y que fue hallado, presuntamente, por dos personas este mismo agosto).

Es por ello que las autoridades polacas han hecho este viernes un llamamiento a todos aquellos que, como si fueran Indiana Jones , están revisando palmo a palmo los viejos túneles excavados en la región para que desistan en sus intentos. En un comunicado, el Ministerio de Cultura eleva esta petición a los fanáticos de este periodo histórico y a los cazatesoros que se han desplazado al lugar para evitar que « se hagan daño ». Y es que, según argumentan, muchas de las galerías subterráneas no han sido abiertas en las últimas siete décadas y podrían venirse abajo en cualquier momento.

Para saber más : Cerca de corroborar el descubrimiento del tren «fantasma» cargado con oro nazi

Esta petición se suma, a su vez, a la que fue realizada hace algunas jornadas por el jefe de patrimonio nacional polaco (Piotr Zuchowski). En esa ocasión, el político trató de disuadir a la población de iniciar una búsqueda privada señalando que, de existir (y debido a la carga de oro y joyas que se cree que guarda en su interior), el tren podría contener materiales peligrosos de la Segunda Guerra Mundial o, incluso, estar minado. «Llamamos a todos a que esperen a que hayamos terminado los trámites necesarios para introducirnos en el lugar en el que está el tren», ha señalado el político.

Una historia de película

Esta fiebre por el oro nazi comenzó hace algunas semanas, cuando dos cazatesoros (uno polaco y otro alemán) contactaron a través de su abogado con la alcaldía de Walbrzych para informar de que habían encontrado un tren nazi cargado, presuntamente, con 300 toneladas de oro bajo las montañas de la zona. Aparentemente, este hallazgo concuerda con una vieja leyenda local que afirma que, cuando los alemanes se retiraron de la región ante el avance del Ejército Rojo , cargaron varios vagones con todo tipo de riquezas saqueadas en la zona para transportarlas hasta Berlín. No obstante, el convoy nunca volvió a ser visto.

Desde ese momento, los historiadores y los amantes de lo oculto han barajado la posibilidad de que el tren podría hallarse en una serie de túneles que los nazis construyeron bajo las montañas de Walbrzych y que formaban parte del denominado « Proyecto Riese » (según algunos, ideado para edificar una serie de corredores en los que construir de forma secreta material militar para el Reich). Esta teoría ha sido apoyada por varias historiadoras como Joanna Lamparska , investigadora de los enigmas concernientes a la Baja Silesia.

Huyendo de historias de fantasmas (las cuales pueden ser o no ciertas) el gobierno polaco sí señaló el pasado miércoles que era cierto que se había recibido una llamada del susodicho abogado y que se había hallado un tren abandonado en la zona . Sin embargo, destacaron en repetidas ocasiones que no contaba con oro en su interior y estaba cargado solo de material militar. A su vez, tampoco corroboraron que fuera de la época de Adolf Hitler. Por ello, parece que habrá que esperar algún tiempo para que se desvelen las incógnitas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación