Hazte premium Hazte premium

España inspecciona desde hoy el yacimiento de Cádiz expoliado por Odyssey

La exploración de Nuestra Señora de las Mercedes, dirigida por el Ministerio de Cultura, cuenta con apoyo de Museo Naval e IEO

España inspecciona desde hoy el yacimiento de Cádiz expoliado por Odyssey efe

ep

España inspeccionará el yacimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes en una expedición dirigida desde el Ministerio de Cultura , que comienza hoy, día 18, y durará hasta el 24 de agosto.

Según ha informado el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) , cuyo director, Iván Negueruela , es el responsable de este proyecto, esta expedición cuenta con militares del Museo Naval y científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) . Este último facilita la embarcación desde donde se harán las investigaciones, el buque Ángeles Alvariño, así como el vehículo operativo remoto, denominado ROV Liropus 2000 , que será el encargado de llegar hasta la embarcación hundida.

En su web, los datos del IEO sobre el Ángeles Alvariño indican que el barco de investigación tiene capacidad para 14 tripulantes y 13 científicos en sus 46,7 metros de eslora.

La intención de esta misión es comprobar lo que han dejado los arqueólogos submarinos de la empresa «caza-tesoros» estadounidense Odyssey después de que expoliaran los restos del barco en 2007.

Entonces, Odyssey encontró el pecio en la zona del golfo de Cádiz con unas 500.000 monedas de plata y oro (reales de a ocho y escudos, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima , Perú en 1803), entro otros objetos que, tras ser extraídos se llevaron a Estados Unidos . Ahí comenzó un litigio entre España y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo.

En 2011 el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) ratificó la orden de un Juez de Florida para que la empresa entregara el tesoro a España. Odissey entonces presentó un recurso contra la sentencia que obligaba a entregar el tesoro a España , el cual fue desestimado. En 2012, en un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el recurso de Odyssey y obligó a la compañía a devolver a España las monedas.

Sin embargo, no todos los restos extraídos del pecio fueron devueltos inicialmente. Como consecuencia de la investigación judicial se supo que los responsables de Odyssey habían ocultado parte del tesoro en Gibraltar . Estos restos fueron finalmente entregados en julio de 2013 y llevados junto con los anteriores al museo Arqua de Cartagena.

Un navío de la Armada Española

El navío Nuestra Señora de las Mercedes fue una fragata perteneciente a la Armada Española , que fue botada en el puerto de La Habana en 1786 y que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, amenazada frecuentemente por navíos del Reino Unido.

El 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las dos naciones, se produce la Batalla del Cabo de Santa María , que tendrá como consecuencia el hundimiento de la fragata. En el naufragio de fallecieron 249 marineros. Los 51 supervivientes fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido . Este hecho tuvo como consecuencia el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, y fue el preludio de la Batalla de Trafalgar .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación