Hazte premium Hazte premium

segunda Guerra Mundial

La «gran mentira» de las adolescentes obligadas a tener sexo con los soldados japoneses

Toshio Tamogami afirma que es totalmente falso que el gobierno nipón raptase a miles de mujeres y las obligara a prostituirse con sus combatientes durante el conflicto

La «gran mentira» de las adolescentes obligadas a tener sexo con los soldados japoneses Transocean

M.P.V.

Han pasado casi 75 años desde que, en el frente del Pacífico, Japón se enfrentaba a sangre y fuego contra los aliados para dirimir quién se alzaría con la victoria en la Segunda Guerra Mundial . Aquel enfrentamiento, como es lógico, acabó con la vida de miles de combatientes en pleno campo de batalla y marcó la de otros tantos que, tras toparse con una mina enemiga o un explosivo, vieron su existencia destrozada para siempre.

No obstante, lejos de las zonas de combate también había miles de mujeres asiáticas cuya existencia quedó horriblemente marcada cuando -aproximadamente desde 1938- el ejército japonés las raptó para que mantuvieran decenas de relaciones sexuales a diario con los soldados del Emperador. Todas ellas eran llamadas « mujeres de solaz » y, aunque no tuvieron que enfrentarse a las balas, sin duda tuvieron que pasar por unas penurias que nunca olvidarían.

Esto es, al menos, lo que cuentan los libros de Historia sobre ellas. Una práctica que ha llegado a reconocer el gobierno japonés y por la que pidió disculpas en 1997. No es para menos, pues unas 200.000 mujeres (principalmente chinas, filipinas, coreanas e indonesias) fueron sacadas a golpes de sus hogares y arrebatadas de los brazos de sus familias para servir de « desahogo sexual » a los combatientes japones. Sin embargo, es algo que no parece estar lo suficientemente probada para revisionistas como Toshio Tamogami, un exjefe de personal de la fuerza aérea nipona y político en activo que -en una entrevista concedida a la « BBC »- ha afirmado que nunca existieron las «mujeres de solaz».

Revisando la historia

Tal y como explica la cadena inglesa, Tamogami es solo uno de los cientos de sujetos que creen que los sucesos vividos por estas esclavas sexuales son invenciones ideadas por países como Corea del Sur (donde fueron raptadas una gran cantidad de mujeres para servir como prostitutas) para minar el espíritu japonés. Según afirma, todo forma parte de un plan orquestado con fines políticos que pretende mostrar a los japoneses como unos « mostruos ».

«Si es cierto, ¿cuántos soldados tuvieron que ser movilizados para arrastrar por la fuerza a tantas mujeres? ¿Y se supone que los coreanos simplemente se quedaron observando como se llevaban a sus mujeres sin usar la fuerza? ¿Eran todos unos cobardes?. [...] Como nación derrotada sólo se nos enseña la historia de los vencedores. Para ser una nación independiente debemos alejarnos de la historia que se nos impone . Debemos recuperar nuestra verdadera historia que podemos estar orgullosos», explica.

De una opinión parecida son otros políticos más reconocidos como Shinzo Abe , el primer ministro de Japón. Y es que, aunque este nipón afirmó a principios de año que hubo «mujeres de solaz» en China y el Sudeste Asiático, siempre ha negado que fuera mediante coacción o, incluso, que se las raptase. Por el contrario, cree que eran prostitutas que estaban de acuerdo con su trabajo y partían sabiendo a qué se enfrentaban.

Prostitutas de 15 años

Para personas como Tamogami o Abe las pruebas no son suficientes para confirmar la existencia de las «mujeres de solaz». Sin embargo, no creen lo mismo ancianas como Lee Ok-seon , una coreana de 87 años que, según a explicado en repetidas ocasiones, fue raptada por el ejército Imperial cuando apenas contaba 15 años. Posteriormente la trasladaron hasta Yanjin (en la frontera con Corea del Norte), donde la obligaron a mantener relaciones sexuales con una media de 50 soldados al día . Si no cumplía su cuota o se negaba, recibía una paliza.

Con todo, y según afirmó esta octogenaria hace menos de un mes al diario « Daily Mail », no era la prostituta más joven que había en el lugar, pues algunas niñas no superaban las 14 primaveras. Todas ellas sufrían dolorosas palizas cuando intentaban escaparse. «Decían que me iban a matar. Me golpeaban y me pateaban constantemente. Llegaron a blandir un cuchillo cerca de mí y a decir que acabarían conmigo», explicaba Lee Ok-seon. Tal era la situación, que muchas jóvenes se suicidaban para no tener que sufrir aquellas vejaciones y evitar ser violadas a diario.

Como ella, decenas de mujeres han narrado en estos últimos años sus tristes historias, a las que personas como Tamogami no dan credibilidad . ¿La razón? Según él, solo son cuentos promovidos por gobiernos contrarios al japonés. A su vez, este negacionista tampoco cree declaraciones como las del antiguo soldado japonés Masayoshi Matsumoto , quien llegó a calificarse de «criminal de guerra» por haber mantenido relaciones sexuales con «mujeres de solaz» mientras era enfermero militar.

«Había seis mujeres de consuelo para nuestra unidad. Una vez al mes comprobaba que no tenían enfermedades de transmisión sexual . Las coreanas eran para los oficiales. Así que los soldados rasos atacaban las aldeas raptando a mujeres, violando y matando», explica en declaraciones recogidas por la «BBC».

Matsumoto también tiene palabras de crítica para Abe, a quien acusa de modificar el pasado. «Es ridículo, Aquel que no puede mirar hacia atrás y admitir lo que sucedió repetirá sus malas acciones. Abe cree que deberíamos borrar las cosas malas que hizo Japón en el pasado y hacer como que nada hubiese pasado. Por eso no puedo perdonarle», añade.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación