Hazte premium Hazte premium

Jose Antonio: «No intentaré hacer recordar lo que fui»

El bailarín y coreógrafo presenta «Invocaciones» dentro de la programación de los Veranos de la Villa

Jose Antonio: «No intentaré hacer recordar lo que fui» antonio castro

efe

El bailarín y coreógrafo Jose Antonio Ruiz ha recurrido a los «recuerdos, vivencias y enseñanzas» que le convirtieron en lo que es para crear «Invocaciones» , un nuevo espectáculo «bien bailao y cantao» con el que regresa a la escena, aunque, precisa, no intentará hacer recordar lo que fue.

Desde hoy, y hasta el 2 de agosto, el bailarín madrileño (1951), que dejó la dirección del Ballet Nacional de España (BNE) en 2011, volverá a calzarse los botines con este espectáculo programado dentro del festival Veranos de la Villa . Y regresa con una hora y cuarto de «fundición danza y flamenco» en la que diez artistas, entre los que están además de él bailaores de la talla de Merche Esmeralda, Leonor Lea o Fernando Romero , no desaparecen del escenario.

El bailarín no reaparece con ninguna intención de «intentar recordar» lo que ha sido ni «cómo» ha sido; sino de mostrar su «poso de conocimiento y sabiduría» adquirido durante su carrera profesional, que comenzó en Buenos Aires cuando apenas tenía ocho años y que creíamos dar por finalizada tras su desaparición de los escenarios también en 2011. No pretende demostrar lo que fue en el mundo de la danza porque «Invocaciones» no nació como un ballet, sino como una especie de «cadena de transmisión» donde los diez artistas van «mutando y cambiando»: «Es como una terapia grupal donde nos desnudamos de nuestro interior, expresamos nuestros bailes como lo sentimos».

«Ni me fui ni ahora regreso, simplemente cuando hay cosas en las que encuentro interés me involucro. Y ésta ha sido una oportunidad muy especial para crear este colectivo y reunirnos en este espectáculo. Es un esfuerzo muy grato», matiza.

Junto al elenco de diez artistas, en «Invocaciones» el madrileño hace un llamamiento a sus «recuerdos, vivencias y a los seres y artistas» que le han ido «vistiendo y formando» como ser humano y artista a través no sólo de la danza, sino del cancionero popular y canciones del poeta Federico García Lorca interpretadas por un piano y dos guitarras.

«Como he sido siempre muy honesto, quiero decir que es un espectáculo tan sencillo que puede impactar por esa sencillez, muy bien, bailao, muy bien tocao y yo creo que eso es algo para valorar y disfrutarlo», afirma sobre este espectáculo austero donde los artificios no existen, sólo la danza y la música.

Una nueva propuesta donde, según puntualiza, el público va a poder ver artistas «tan diferentes» y «estupendos» de esos que «carecen» los escenarios españoles . «Se ven buenas interpretaciones y ejecuciones pero -agrega- todo mucho más uniformado. Aquí quiero destacar mucho las personalidades de cada uno y por eso no hay una uniformidad en ninguno de los aspectos. Hay rigor estético y profesional pero no hay un concepto de compañía de baile, esto es un colectivo y es lo que quiero resaltar».

Pese a que confiesa que en la actualidad prefiere ir «paso a paso» después de estar «tantos años programando con antelación tantas cosas», Jose Antonio también desvela que ya tiene propuestas para salir de gira por España y fuera de nuestras fronteras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación