Cultura

El misterioso «desastre prehistórico» que asesinó a un centenar de personas

Los científicos desconocen por qué 97 cuerpos fueron guardados y quemados en una casa de poco más de 20 metros cuadrados hace 5.000 años

La vivienda fue llenada de cuerpos y, posteriormente, quemada
La vivienda fue llenada de cuerpos y, posteriormente, quemada - Chinese Archaeology
ABC.ES - @abc_es - Madrid - Actualizado: Guardado en: Cultura

Un nuevo hallazgo arqueológico realizado en el norte de China está causando el desconcierto en la comunidad científica: el descubrimiento de una casa de apenas 20 metros cuadrados que albergaba los restos calcinados de 97 personas. Todas ellas, con 5.000 primaveras a sus espaldas. En principio, estos datos no deberían generar ninguna confusión en los arqueólogos. Sin embargo, la controversia ha surgido a la hora de determinar la causa de su muerte. Y es que, a día de hoy se desconoce qué pudo provocar este «desastre prehistórico», el término exacto que han usado los expertos para referirse a este yacimiento.

Tal y como explica la versión digital de la revista especializada «Live Science», el asentamiento en el que se encuentra esta vivienda es uno de los más grandes y mejor conservados del norte de China. Conocida como «Hamin Mangha», la zona fue hallada el pasado 2011 (como detalló la revista local Kaogu). Por entonces los arqueólogos encontraron los restos de 29 pequeñas viviendas que contaban tan solo con una sala, una chimenea y una puerta. No obstante, no ha sido hasta ahora cuando se han empezado a analizar las posibles causas del fallecimiento de estos 97 sujetos.

Una posible epidemia

A día de hoy existen pocos datos sobre los cuerpos encontrados. Tan sólo se sabe que los restos se corresponden con personas de un rango de edad amplio -entre 19 y 35 años- que fueron introducidos en una de las viviendas del poblado (la cual, posteriormente, fue quemada). Sin embargo, se desconoce si fallecieron antes o después de entrar en la casa o qué hizo que dejaran este mundo.

Con todo, los antropólogos de la Universidad de Jilin (encargados de investigar los restos) han señalado que todo pudo ser provocado por un «desastre prehistórico». Y es que, entre los posibilidades que se barajan, se encuentra la que afirma que estas 97 personas murieron a causa de una extraña epidemia que provocó el desconcierto entre los habitantes del poblado. Estos, al no saber como acabar con ella, habrían introducido todos los cuerpos en una vivienda y la habrían quemado para evitar que se extendiera.

Esto explicaría también por qué los cuerpos fueron apilados en un espacio pequeño unos encima de otros. «En el sur de la casa han aparecido una mezcla de restos, lo que hace pensar que estaban apilados en dos o tres capas. Los esqueletos ubicados al noroeste están relativamente completos, mientras que los del este solo cuentan con cráneos y los huesos de las extremidades», han señalado los arqueólogos en declaraciones recogidas por Live Science».

El poblado contaba con 29 vivienda de apenas 20 metros cuadrados

El yacimiento, que ha sido llamado «F40», se remonta a una época anterior a que la escritura llegara a la zona. Concretamente, data de un tiempo (hace 5.000 años) en el que las personas vivían en asentamientos relativamente pequeños y cultivaban la tierra para alimentarse. A su vez, el poblado cuenta con restos de alfarería, instrumentos para moler, flechas y puntas de lanza, lo que ha permitido determinar la época en la que fue creado.

Curiosamente, este no es el primer yacimiento que ha sido encontrado con estas características, sino que es bastante similar a otro hallado en Miaozigou, al noroeste de China. «Esto puede indicar que la causa que provocó la muerte de estas 97 personas en Hamin Mangha fue similar a la de Miaozigou», han determinado los arqueólogos.

Toda la actualidad en portada

comentarios