Hazte premium Hazte premium

salvador gutiérrez

«La forma de concebir los diccionarios va a ser totalmente diferente»

El académico de la RAE ha explicado que nos encontramos en un momento crucial, similar al de la creación de la imprenta

«La forma de concebir los diccionarios va a ser totalmente diferente» ABC

b. f. rebolledo

El académico de la RAE y director de la XVI Escuela de Gramática «Emilio Alarcos», Salvador Gutiérrez ha afirmado en rueda de prensa que nos encontramos en un tiempo crucial para el lenguaje. «Estamos en un momento muy parecido al de la creación de la imprenta» , ha dicho tras ensalzar los beneficios del diccionario electrónico.

Salvador Gutiérrez ha explicado que los diccionarios, tal como los conocíamos, tienen serias limitaciones porque «están concebidos pensando en una obra de papel». En cambio, los diccionarios electrónicos permiten a los lectores múltiples vías de acceso , ya sea buscando a través de la pronunciación, de ideas afines, de sinónimos... «La forma de entrar en el diccionario y de concebirlo va a ser totalmente diferente» . El académico ha explicado que los diccionarios en papel están convirtiéndose en algo para «nostálgicos». Frente a esto, la versión digital sigue su avance imparable y cuenta con muchas más ventajas como el hecho de no tener límite de espacio, de ofrecer hipervínculos, ilustraciones, etc.

También ha incidido en la importancia de la lectura en las escuelas y en la polémica de la adaptación de «El Quijote» por parte de Arturo Pérez-Reverte. «No es que 'El Quijote' de Reverte sea más divertido» , explicó el académico, si no que es una selección de los pasajes para hacer la lectura más sencilla a los estudiantes. Aunque, Gutiérrez subrayó que ediciones reducidas del clásico de Cervantes «siempre han existido».

Releyendo a los clásicos

Las grandes obras literarias no deberían ser una imposición para los jóvenes, según el académico, ya que «puede ser contraproducente». La labor pedagógica consiste en ir escalonando la lectura e ir ofreciendo libros «que vayan entendiendo». No es lo mismo leer el «Lazarillo de Tormes» con 15 que con 30 años, pero en cada lectura se irán aportando matices y, todos los niños, según Salvador Gutiérrez, puede apreciar las anécdotas detrás de una novela como esta. «Hay muchas lecturas de las obras de los clásicos, por eso son eternas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación