Hazte premium Hazte premium

La Unesco declara los Caminos de Santiago del Norte Peninsular Patrimonio Mundial

La decisión fue adoptada hoy en la 39ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial reunida en Bonn

La Unesco declara los Caminos de Santiago del Norte Peninsular Patrimonio Mundial MIGUEL MUÑIZ

abc.es

La Unesco ha decidido hoy incluir los Caminos de Santiago del Norte Peninsular en la Lista de Patrimonio Mundial del Camino de Santiago. La parte del Camino que atraviesa Francia ya formaba poseía esta categoría desde 1993.

Se integran, por lo tanto, las cuatro rutas de la zona norte española, que son los llamados El Camino Primitivo , que se inicia en Oviedo; El Camino Costero , de 936 km de longitud; El Camino vasco-riojano , que comienza en Irún; El Camino de Liébana , ramal que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio.

Esta decisión fue adoptada en una de las reuniones de la 39ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco , reunido hasta el 8 de julio en Bonn (Alemania).

Tras conocer la noticia, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo , expresó en un comunicado la «gran satisfacción que supone este reconocimiento de la Unesco, principalmente porque esta candidatura española se fundamenta en el esfuerzo conjunto y la cooperación realizada por cinco Comunidades Autónomas –La Rioja, Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia- y el Estado, a través del Ministerio».

Méndez de Vigo ha felicitado «a los equipos técnicos del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, lideradas en este caso por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, por un trabajo bien hecho». El ministro ha señalado que esta candidatura tiene un «significado especial», ya que formaba parte del equipo de Marcelino Oreja , secretario general del Consejo de Europa, cuando impulsó el reconocimiento al Camino de Santiago como primer Itinerario Cultural Europeo en 1987.

«Los orígenes históricos del fenómeno jacobeo, representados por los Caminos del Norte peninsular, hoy han sido reconocidos en la Unesco, si bien deseo que sean reconocidos por todos los peregrinos y turistas que disfrutan del patrimonio cultural español», ha explicado Méndez de Vigo. España, con 45 bienes, es el tercer país con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

El Camino de Santiago ha sido una de las vías más importantes del continente europeo desde hace once siglos, convirtiéndose en eje comercial y vía de difusión del conocimiento. El fenómeno jacobeo está directamente ligado al hallazgo de la tumba del apóstol y a su promoción por parte del reino de Asturias en el siglo IX. Además de su importancia espiritual, reúne un «patrimonio histórico de primer orden, un paisaje natural excepcional y un patrimonio inmaterial del que destaca la narrativa oral que entretenía y entretiene el caminar de los peregrinos a Santiago. Es un lugar de encuentro que ha favorecido un continuo diálogo cultural entre las personas que lo recorren y los pueblos que atraviesa», según explica el comunicado del Ministerio de Cultura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación