Hazte premium Hazte premium

premio mingote

Javier Barcáiztegui: «Me siento abrumado y realmente agradecido»

«Barca» recuerda con gran añoranza a Mingote y señala que su influencia fue total en su trayectoria como dibujante

Javier Barcáiztegui: «Me siento abrumado y realmente agradecido»

josé manuel cuéllar

Javier Barcáiztegui, «Barca», ha ganado el premio Mingote. Barca se hizo con dicho premio por su viñeta publicada en la revista «Trofeo» en noviembre de 2014. En la misma hacía una remembranza de la caza de nuestra perdiz autóctona, una caza de la que cada vez es más complicado disfrutar. Barcáiztegui, Conde del Llobregat y Marqués de Tabalosos, es un genial dibujante muy conocido por los aficionados a la actividad cinegética. Ha sido colaborador de ABC y, además, es muy conocido por las ilustraciones que ha realizado para los libros y artículos de Alfonso Ussía.

«Barca» atiende a ABC y lo primero que quiere reseñar es que se siente abrumado por el premio: «Me llamó el presidente del jurado, Darío Villanueva (director de la Real Academia Española) para darme la noticia y luego también me llamó Pérez-Maura. Estoy muy agradecido y muy feliz pero, sobre todo, estoy abrumado. A fuer de ser sinceros, no sabía ni que me habían presentado, por lo que todo ha sido inesperado. La sorpresa ha sido grande porque no esperaba que, con la cantidad de grandes dibujantes que hay en España, premiaran a un aficionado como yo».

Barcáiztegui asegura que ha estado dibujando desde que era pequeño. Afirma que Mingote fue para él un genio maravilloso: «Me enseñó cosas increíbles, como colorear con un poso de café un trocito de papel. Yo le quería mucho y creo que él a mí también. Era una gran persona y una leyenda dentro de los dibujantes». Barca rememora aquellas tardes junto a Mingote y afirma que «a mí me influyó totalmente. Él era mayor que yo y, sin embargo, le solía decir que sus dibujos era más modernos que los míos. Esos trazos tan rápidos que hacía eran fruto de tres o cuatro dibujos que había hecho antes a lápiz. Tengo guardado uno que me regaló como si fuera un gran tesoro. Era muy divertido y creo que pensaba que yo no dibujaba mal».

«Barca» es un gran aficionado a la caza, y también un gran dibujante de la misma: «Me gusta la caza pero me gustaría matizar que puedo estar en el campo sin cazar. Diría que la caza es excesivamente dramática, es un mundo lleno de vanidades y los cazadores somos muy mentirosos, por lo que a mí me gusta dibujarles con humor, pero con un humor sano. Eso sí, que conste que yo soy un cazador malísimo». Acaba señalando que «me gustan mucho los dibujantes de ABC. Nieto es buenísimo y también Puebla, pero creo que hay pocos dibujantes en la prensa. Es una bonita tradición que se está abandonando últimamente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación