Hazte premium Hazte premium

La enigmática rueda medieval de oración que muestra el camino hacia Dios

Sale a subasta en Estados Unidos un raro libro de Evangelios con un diagrama que aún nadie ha sabido interpretar

La enigmática rueda medieval de oración que muestra el camino hacia Dios twitter

abc.es

«El orden del diagrama escrito aquí enseña el regreso a casa» se lee en latín medieval en la circunferencia exterior de una enigmática rueda medieval de oración grabada en la primera página de un libro que se subasta en Manhattan por 6,5 millones de dólares (unos 5,8 millones de euros), según informa el periódico The Washington Post .

No se trata de ningún tablero de juego. A las instrucciones del exterior le siguen en círculos concéntricos «Siete peticiones» y siete citas de oración, siete dones del Espíritu Santo (sabiduría, entendimiento...), siete momentos clave en la vida de Jesucristo y siete bienaventuranzas hasta llegar al centro de esta peculiar brújula con la palabra «Deus» (Dios).

La misteriosa rueda de oración medieval fue dibujada en este libro del año 980 con los Evangelios más de un siglo después en la primera página. El ejemplar ya de por sí es poco frecuente. Con una cubierta de roble tallado antigua y resistentes cierres de cobre, se cree que fue encargado por una abadesa llamada Berthildis en Liesborn (Alemania) para ser utilizado en la toma de juramento de damas de alta cuna que ingresaban en el convento.

Solo se conocen cinco libros similares a éste de la rueda de oración Liesborn que ha puesto a la venta Les Enluminures Gallery , un comerciante de manuscritos medievales.

Lauren Mancia, medievalista en el Brooklyn College que ha examinado la rueda Liesborn, señala en The Washington Post que en los siglos posteriores fueron comunes las guías de oración esquemáticas. Si se pensaba que los monjes y monjas de la Edad Media rezaban de memoria, murmurando y sin preocuparse por el sentido, «este diagrama sugiere que no son sólo murmullos, que están utilizando un recurso mnemotécnico para recordar e interiorizar, o incluso hacer un viaje interior».

La pregunta es: ¿cómo? ¿Qué camino de lectura se seguía? ¿De dónde se partía? ¿Era una instrucción o una ayuda a la meditación? ¿Se repetía una y otra vez? ¿Qué sentido tiene que unas palabras fueran escritas en negro y otras en rojo? Tal vez la desaparecida página de protección del libro, antes de la primera página, contuviera las instrucciones para la oración que había de realizarse, o tal vez no y la rueda Liesborn fuera un laberinto medieval que estimulara una vía creativa a la meditación. Aún nadie lo sabe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación