Hazte premium Hazte premium

Desvelan parte del misterio de cómo se construyeron las estatuas de la Isla de Pascua

Un estudio ha determinado que los tocados de 10 toneladas se pusieron encima de los Moáis hacéndolos rodar mediante rampas

Desvelan parte del misterio de cómo se construyeron las estatuas de la Isla de Pascua EFE

ABC.ES

Desde hace siglos, el misterio rodea a los Moáis (las curiosas estatuas de varios metros de altura que se pueden hallar en la Isla de Pascua -Chile-). Y es que, a día de hoy se desconoce cómo se construyeron o para qué fueron edificadas. Sin embargo, varios investigadores de la Universidad de Oregán (en Estados Unidos) afirman haber desvelado parte del misterio. Al menos, el que se refiere a los « pukao », los gigantescos sombreros de más de 1 0 toneladas y 2,5 metros de altura que algunas de estas gigantescas efigies portan en su parte superior.

Los expertos han señalado que dichos sombreros fueron puestos encima de las estatuas haciendo uso de rampas auxiliares . Éstas les habrían permitido llevarlos rodando desde el punto en el que fueron tallados, hasta la parte superior de los Moáis.

Así lo cree Sean Hixon , el autor principal del estudio, quien presentó su investigación a la comunidad científica el pasado 16 de abril durante la 80º reunión anual de la Sociedad Americana de Arqueología. «Un número relativamente pequeño de personas podría haber hecho el trabajo ayudados de una palanca –para empujar el tocado- y unas rampas», ha determinado el experto en declaraciones recogidas por « Live Science ».

En palabras de Hixon, su equipo ha llegado a esta conclusión analizando la forma cilíndrica de los tocados, la cual sería perfecta para transpórtalos de esta guisa. De hecho, el director de la investigación cree que, a pesar de su peso, de esta forma tan solo habrían hecho falta unas 10 personas para mover cada uno .

A su vez, los investigadores han señalado que las estatuas cuentan con una pequeña hendidura de unos 2 centímetros que, aparentemente, habría servido para que el sombrero no volcase cuando se estuviese montando sobre el Moáis.

Finalmente, la investigación también señala que los «pukao» cuentan con varios arañazos y golpes considerables en su parte exterior , lo que podría ser una evidencia clara de que fueron rodando hasta el lugar. No obstante, Hixon cree que la investigación no es definitiva, ya que existen otros métodos también plausibles como que construyeran una gigantesca torre y, mediante poleas, subieran los sombreros hasta su posición. Sin embargo, si considera la suya la más plausible .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación