Hazte premium Hazte premium

cultura

El Museo ABC comienza la III Semana del Dibujo y la Ilustración

Esta edición estará dedicada, por primera vez, al álbum ilustrado.

El Museo ABC comienza la III Semana del Dibujo y la Ilustración

josé manuel cuéllar

Por tercer años consecutivo, el Museo ABC y la Escuela de Arte Diez de Madrid organizan su III Semana del Dibujo y la Ilustración del 22 al 26 de abril. Nombres imprescindibles de la ilustración española actual como el prestigioso Emilio Urberuaga o la Premio Nacional de Ilustración Elisa Arguilé, compartirán cartel con otras figuras consagradas como Xan López Domínguez y con nombres de la escena más reciente entre los que destacan Ana Pez, Adolfo Serra, Riki Blanco, Meikme o Estudio Crudo.

La Semana del Dibujo y la Ilustración será un punto de encuentro para todo tipo de asistentes. Teniendo como protagonista principal el album ilustrado, las salas del Museo ABC y de la Escuela de Arte Diez acogerán talleres desarrollados por los propios artistas, en los que se enseñará a generar una nueva narración a partir de páginas preexistentes –«Paseando para encontrar una idea» con Emilio Urberuaga. Se mostrarán las fases de creación de un micro álbum ilustrado en «El protoálbum ilustrado» con Riki Blanco. Se elaborará un pequeño libro como escenario en el que proyectar los encuentros entre las palabras y las imágenes («La sombra de las palabras» con Elisa Arguilé). Y también habrá un taller específico para trabajar sobre la perspectiva conceptual del álbum como objeto artístico («Transmutación» con Estudio Crudo).

Pero también se elaborará un álbum sin palabras –«Las imágenes tienen la palabra» con Adolfo Serra– y un cuento hecho a partir de postales rompecabezas con unas técnicas de plegado específicas –«Un cuento rompecabezas» con Ana Pez–. En la tarde del viernes, una mesa redonda con algunos de los ilustradores participantes y una clase magistral marcarán el inicio de las actividades del fin de semana. Habrá actividades en familia en las que se enseñará a los niños a confeccionar libros sencillos. Asimismo se desarrollarán ponencias para profesionales en las que se abordará la manera de presentar un proyecto a una editorial, consejos para elaborar un dossier o presentarse a un premio, cómo elaborar un portfolio…

Para los más pequeños habrá un cuentacuentos de Babayaga, una obra teatral basada en el álbum de ilustrado de Jutta Bauer «La Reina de los Colores» y visitas guiadas a las exposiciones del Museo ABC con un lenguaje cercano al público infantil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación