Hazte premium Hazte premium

La RAE vota hoy si Manuel Gutiérrez Aragón se convierte en académico

El cineasta más cervantino es candidato único a la silla F, vacante desde la muerte de José Luis Sampedro

La RAE vota hoy si Manuel Gutiérrez Aragón se convierte en académico juan manuel serrano arce

abc.es

La Real Academia Española (RAE) votará este jueves 16 de abril la candidatura del cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, única propuesta para ocupar la silla 'F', vacante desde el fallecimiento de José Luis Sampedro en 2013 . La candidatura de Gutiérrez Aragón, propuesta por los escritores Luis Mateo Díez y José María Merino y el historiador José Manuel Sánchez Ron, será votada este jueves en el Pleno de la RAE, que se celebrará a las 19.30 horas.

Tal y como han explicado a Europa Press fuentes de la RAE, durante este proceso, en el que tienen derecho a votación los 46 académicos -actualmente, solo 41, puesto que hay cinco sillas vacantes- puede haber hasta tres rondas. En la primera, en la que se contabilizan los votos por correo, ha de haber una mayoría absoluta. Si no es así, se pasará a una segunda votación e incluso a una tercera.

Si finalmente Gutiérrez Aragón es elegido para ocupar la silla 'F', tendrá un máximo de dos años para hacer su discurso de ingreso, requisito imprescindible para acudir a los plenos de la RAE. El pasado mes de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria para la provisión de la plaza académica correspondiente a la silla 'U', vacante desde el fallecimiento de Eduardo García de Enterría (1923-2013), el 16 de septiembre de 2013.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, además de las letras 'F' y 'U', están vacantes las correspondientes a las letras 'H', 's' y 'K', cuyos últimos titulares fueron Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación