Cultura

Recuperan un tesoro valorado en 47 millones de euros del fondo del Atlántico

Un equipo británico localizó cien toneladas de monedas de plata en el interior de un barco que naufragó en la Segunda Guerra Mundial

El «City of Cairo» transportaba 311 personas y cien toneladas de monedas de plata
El «City of Cairo» transportaba 311 personas y cien toneladas de monedas de plata - Deep Ocean Search

Un equipo británico ha recuperado del fondo del océano Atlántico cien toneladas de monedas de plata, valoradas en 47 millones de euros, en el interior de un barco de vapor que naufragó durante la Segunda Guerra Mundial, informa la BBC.

La carga, perteneciente al Ministerio de Hacienda y destinada a costear parte de los gastos de la guerra, iba a bordo del buque «City of Cairo», que cubría la ruta entre Bombay e Inglaterra. Pero el barco fue hundido en 1942 por el impacto de dos torpedos procedentes de un submarino alemán cuando se encontraba a 772 kilómetros al sur de la isla de Santa Elena, en el océano Atlántico.

Los restos del «City of Cairo», localizados a una profundidad de 5.150 metros, fueron encontrados en 2011 y recuperados en septiembre de 2013, pero el Ministerio de Transporte británico no permitió al equipo de salvamento, dirigido por el británico John Kingsford, hacerlo público hasta ahora.

«Al principio no estábamos seguros de que fuéramos a encontrar nada, pero si tu equipo dice que ha hallado algo hay que confiar en él, así que no dejamos de buscar», aseguró Kingsford, quien dirigió un equipo que tuvo que cubrir «un área dos veces el tamaño de Londres».

El «City of Cairo», un barco de vapor de pasajeros y carga, transportaba desde la India hasta Inglaterra 311 personas y cien toneladas de monedas de plata, valoradas ahora en 50 millones de dólares (47 millones de euros). El 6 de noviembre de 1942, a la altura de la isla de Santa Elena, el buque recibió el impacto de dos torpedos alemanes que provocaron el hundimiento del barco con toda su carga y la muerte de seis pasajeros.

Los restos del «City of Cairo» permanecieron bajo el agua hasta 2011, cuando el equipo de salvamento Deep Ocean Search (DOS) los encontró junto a la hélice del segundo torpedo, el que provocó el hundimiento del barco. «Ha sido un rescate muy especial. Para todo el equipo significa mucho haber encontrado este barco y conseguir que se le recuerde», explicó Kingsford.

Toda la actualidad en portada

comentarios