El monarca será enterrado definitivamente en la catedral de Leicester
El monarca será enterrado definitivamente en la catedral de Leicester - abc.es

Los restos de Ricardo III volverán a ser enterrados 530 años después de su muerte

Actualizado:

Los restos de Ricardo III, el monarca medieval inglés cuyos restos fueron encontrados en un aparcamiento hace tres años, volverán a ser enterrados la próxima semana 530 años después de morir en batalla y ser arrojado en una humilde tumba. Tras una disputa entre los ayuntamientos de Leicester y de York por acoger la tumba del rey, el Tribunal Superior de Londres falló a favor de que los restos queden en Leicester. La tumba la ha sufragado uno de los descendientes del monarca, que ha invertido en ella 3 millones de euros.

Los restos de Ricardo - el último rey que murió en combate durante la batalla de Bosworth Field en el centro de Inglaterra en 1485 - fueron encontrados en 2012 en un aparcamiento de Leicester y el año pasado expertos de la universidad de esa ciudad confirmaron que correspondían al último soberano de la Casa de York.

Su cuerpo volverá a ser enterrado en la catedral de Leicester la próxima semana en un ataúd de roble diseñado por un descendiente cuyo ADN ayudó a identificar los restos. También se ganará el reconocimiento real de los seguidores que dicen que su conquistador Enrique Tudor, más tarde Enrique VII, le negó.

«Lo importante sobre los restos de Ricardo III es que se le dará el entierro digno y honorable que se le negó en 1485» ha afirmado Phil Stone, jefe de Richard III Society, una organización que fue constituida hace 90 años y que ahora tiene a miles de seguidores en todo el mundo.

La tumba, construida con piedra de York, llevará una cruz montada también en piedra con el nombre y el escudo de armas del rey medieval, uno de los más conocidos de la historia británica por su descripción de villano en la obra de Shakespeare «Ricardo III».