Hazte premium Hazte premium

Desentierran en Londres más de 3.000 esqueletos de muertos por la peste en el siglo XVII

Los restos han sido hallados en la estación Liverpool Street durante la construcción de una línea de tren

Desentierran en Londres más de 3.000 esqueletos de muertos por la peste en el siglo XVII AGENCIAS

AGENCIAS

Un grupo de expertos coordinados por el Museo de Arqueología de Londres (MOLA, por sus siglas en inglés) ha iniciado este martes las labores pertinentes para exhumar los más de 3.000 esqueletos que, recientemente, han sido descubiertos en la céntrica estación de Liverpool Street. Tal y como afirman los expertos, los restos se corresponderían con un enterramiento masivo que se produjo aproximadamente en el SXVII después de que una plaga de peste asolara la ciudad.

Los representantes del MOLA han señalado que las víctimas habrían sido inhumadas en esta fosa común (llamada Bedlam) entre los años 1569 y 1738. Estas fechas coinciden con la época (1665) en la Gran Peste atacó a Londres y acabó con la vida de miles de habitantes.

«Esta excavación supone una oportunidad única para entender la existencia y la muerte de miles de londinenses que vivieron durante los siglos XVI y XVII. Es la primera vez en Londres que una muestra de este tamaño está disponible para su estudio», ha explicado el director del grupo de arqueólogos, Jay Carver. Además, el arqueólogo ha destacado que en la fosa común Bedlam hay personas enterradas de niveles sociales diferentes, así como de distintas partes de la capital .

Los restos masivos han sido hallados durante las obras del denominado proyecto Crossrail, una línea de transporte que se ha empezado a construir en la ciudad y que unirá Reading (al oeste de Londres) con Shenfield y Abbey Wood (al este).

Turnos de seis días

Debido a la ingente cantidad de esqueletos, un equipo de 60 arqueólogos trabajarán por turnos seis días a la semana durante los próximos meses para recoger todos los restos. Con todo, el MOLA ya ha señalado que las obras del metro seguirán tal y como estaban planeadas y que ambas operaciones se realizaran a la vez.

Por otro lado, los arqueólogos dedicarán esta excavación a explorar los 2.000 años de historia que hay enterrados bajo los cimientos de la estación de Liverpool Street, entre los que se encuentran, además de la fosa Bedlam, una carretera de la época romana y el lecho del desaparecido río Walbrook.

Relacionado con el Crossrail, en cuya construcción participan varias empresas españolas, se han encontrado hasta la fecha más de 10.000 artefactos históricos en 40 localizaciones, lo que le ha situado como el gran proyecto arqueológico del Reino Unido del momento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación