Hazte premium Hazte premium

Alemania devuelve a Italia originales de Galileo Galilei y Copérnico

La mayor parte de las 200 obras, valoradas en unos 2,5 millones de euros, fueron robadas entre 2011 y 2012 de la histórica biblioteca de los Jerónimos de Nápoles

Alemania devuelve a Italia originales de Galileo Galilei y Copérnico ABC

efe

Las autoridades del estado de Baviera (sur de Alemania) devolverán a Italia unos quinientos libros, entre ellos obras originales de Galileo Galilei, Nicolás Copérnico o Johannes Kepler, robados la mayoría entre 2011 y 2012 de la histórica biblioteca de los Jerónimos de Nápoles .

Según informó la fiscalía de Múnich en un comunicado, se trata de 543 libros de los siglos XVI y XVII valorados en unos 2,5 millones de euros, que fueron confiscados en mayo de 2012 en una casa de subastas de la capital bávara.

El expolio continuado de la biblioteca de los Jerónimos de Nápoles fue detectado en 2012, cuando se descubrió la desaparición de un centenar de libros y fue detenido, entre otros, el director de la institución, Massimo Marino de Caro .

En los registros policiales realizados en un depósito de Verona -ciudad en la que residía De Caro- se encontraron 257 valiosos ejemplares de la biblioteca napolitana y en su residencia se hallaron otros 237 libros antiguos, aunque desde un principio se sospechó de que muchos podían encontrarse ya en el extranjero.

De Caro fue acusado de dirigir la red que saqueó durante meses la biblioteca y fue condenado a siete años de privación de libertad. En Múnich, según recuerda la fiscalía, se hallaron más de 500 ejemplares procedentes de distintas bibliotecas italianas en una casa de subastas, un «destacado patrimonio cultural» originario en su mayor parte de la institución napolitana.

Los libros han estado bajo custodia en Alemania hasta ahora y el viernes responsables de la fiscalía muniquesa entregarán a funcionarios de justicia italianos todos los ejemplares salvo uno, cuyo origen no ha podido ser aclarado todavía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación