Hazte premium Hazte premium

Quinto Centenario de Santa Teresa: cada año tiene su afán

Soraya Sáenz de Santa María inauguró ayer oficialmente en Ávila las conmemoraciones

Quinto Centenario de Santa Teresa: cada año tiene su afán

manuel de la fuente

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, inauguró ayer por la tarde en Ávila el programa de actividades culturales que van a tener lugar con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que comenzó con la interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta Opus 85 en mi menor de Edward Elgar, y la Sinfonía número1 en do menor, Opus 68, de Johannes Brahms, bajo la dirección de Jaime Martín, en la Sala Sinfónica del Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila.

Ya dijo la santa que Dios también está entre los fogones y que cada día tiene su afán, y muchos son los afanes que se han invertido en los últimos meses este cenario salga fantásticamente.

Tras reconocer la importancia que en el éxito de este Centenario que comenzó ayer oficialmente ha tenido la generosidad de la Orden de los Carmelitas que ha cedido gentilmente, su patrimonio, José Carlos Sanjuán, Presidente de la Comisión Ejecutiva del Centenario, aseguraba ayer «lo importante» que es que después de quinientos años se siga hablando de Santa Teresa· y reconocía el gran apoyo que han recibido las celebraciones desde todos los ámbitos y piensa que si durante algún tiempo la santa estuvo olvidada «un poquito» «este Centenario va a dar un notable empujón para su total recuperación como mujer, como religiosa y como escritora».

A lo largo del año 2015 va a tener lugar un intensísimo programa cultural que realce y reafime lo que fue la vida y la obra de esta mujer rompedora, una de nuestras más grandes escritoras. Pero además de las propuestas audiovisuales, musicales, académicas y escénicas, las grandes protagonistas van a ser tres grandes exposiciones, y algunas proopuestas artísticas muy innovadoras. Demos cuenta de ello.

La primera es «Teresa de Jesús: La prueba de mi verdad», que cuenta la vida de Santa Teresa a partir de sus obras. En la exposición se analiza también la intensa relación que la escritora tuvo con importantes personajes de su tiempo como Felipe II, la Casa de Alba o Fray Luis de León, así como su influencia en escritores posteriores. Se celebrará del 12 de marzo al 31 de mayo en la Biblioteca Nacional.

Otra de las grandes exposiciones es la que albergará Las Edades del Hombre que propone una exposición dedicada a la figura de Santa Teresa, «Santa Teresa de Jesús, Maestra de Oración». El contenido de la exposición se centra en en la dimensión espiritual, doctrinal y literaria de Santa Teresa. Se celebrará de marzo a noviembre de 2015 en Ávila y en Alba de Tormes.

El arte contemporáneo estará representado en la tercera gran exposición, Cuando el Arte revela verdades místicas, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Sub- dirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, y en la que se mostrará la relación de la mística con sus representaciones artísticas e iconográficas.

Por otro lado parte, la muestra Las Moradas rendirá homenaje al legado de Teresa en el mundo del pensamiento y la cultura a través de treinta y cinco obras de nueva creación basada en la citada obra, realizadas por el colectivo de mujeres artistas Gene- rand.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación